TVT: Tumor venéreo transmisible en perros y perras
Usted está aquí
TVT: Tumor venéreo transmisible en perros y perras
El tumor venéreo transmisible (TVT) es un tipo de cáncer que, a diferencia del resto de tumores, es contagioso.
Ocurre cuando un macho monta a la hembra, o al tener contacto por lamido u olfato con las mucosas afectadas.
Generalmente se presenta en la zona genital de los perros y se caracteriza por ser sumamente rojo y sangrar.
Por contacto sexual
"Suele tener más casuística en climas templados. Aparece en perros y perras que han tenido previamente un contacto sexual con infectados, se transmite por una implantación celular durante el contacto sexual aunque también se puede transmitir por el lamido de la vulva por ejemplo o de cualquier zona afectada por el tumor .
Está demostrado el papel del sistema inmunitario en el crecimiento del tumor y sus metástasis ( las metástasis varían de 0 a 17%).
El tumor comienza como una forma muy pequeña y bien roja que evoluciona creciendo como una "coliflor" lobulada y de consistencia muy frágil y sumamente sangrante.
En el perro macho, el tumor generalmente se localiza en la base del pene, en la perra, en cambio, el tumor se localiza en la vagina y/o en la vulva, un TVT vaginal tambien puede diseminarse hacia cuello uterino, útero y oviducto, motivo por el cual está recomendado muchas veces una ecografía.
Otros órganos
Es importante conocer que puede tener otras localizaciones menos frecuentes (cavidad nasal, cavidad bucal, recto, ano, y piel) por esa causa.
A todo paciente con TVT se le debe efectuar un examen clínico minucioso debido a la naturaleza impredecible de la diseminación y potencial afectación de sitios extragenitales." Fuente: Cancer.mascota.com
Prevención y Esterilización
Salir con tu mascota siempre portando su correa para evitar que se junte con otros perros “extraños” y pueda adquiera la enfermedad, tu mascota puede socializar pero debes cuidarlo ante todo.
Y lo más importante ESTERILIZAR.
A las hembras porque no deben tener fines reproductivos y porque si sale y se agrupan cantidades de perros callejeritos cuando se encuentran es celo facilitará el contacto con animales que no tienen ningún control médico ni cuidados en un hogar.
Lo mismo sucede con los machos que se pueden contagiar a partir de la cruza, lamido u olfateo de perritas callejeras con TVT.
La solución, ESTERILIZAR.
Búscanos en: www.esterilizados.com
Síguenos en: Facebook, Twitter, Instagram