38 empresas de La Estafa Maestra ganaron 2 mil 642 mdp, SAT investiga

Usted está aquí

38 empresas de La Estafa Maestra ganaron 2 mil 642 mdp, SAT investiga

Foto: Especial
La autoridad tributaria investiga a estas empresas como ‘presuntas fantasma’ debido a que, hasta el momento, no han podido comprobar que tengan capital, infraestructura, ni personal con el que sustenten operaciones comerciales millonarias

Por Manu Ureste y Nayeli Roldán para Animal Político

La investigación de empresas que participaron en el fraude de La Estafa Maestra sigue ampliándose: el SAT lleva incluidas en su lista de sociedades ‘presuntamente fantasma’ a 38 compañías que, a pesar de no cumplir con los servicios para los que fueron contratadas, ganaron recursos públicos por 2 mil 642 millones de pesos.

De estas 38 sociedades, 8 ya eran investigadas cuando se publicó La Estafa Maestra en agosto de este año; 9 más fueron incluidas en la lista del SAT desde el 16 de octubre. Y las 21 restantes fueron incluidas al último corte del 16 de noviembre.

La autoridad tributaria investiga a estas empresas como ‘presuntas fantasma’ debido a que, hasta el momento, no han comprobado que tengan capital, infraestructura, activos, ni el personal que sustente las operaciones comerciales que realizaron para ganar miles de millones entre 2012 y 2014.

A partir de la notificación del SAT, estas empresas tienen 30 días hábiles para demostrar su legalidad. Si así lo hicieran, saldrían de la lista de ‘presuntas fantasma’ y se considerarían como ‘revocadas’. De lo contrario, se confirmarían como “definitivas” fantasma. Es decir, como empresas que solo existían en el papel y que simularon operaciones comerciales para desviar fondos públicos.

La Estafa Maestra, una investigación de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló que 11 dependencias del Gobierno Federal desviaron 7 mil 670 millones de pesos a través de convenios con ocho universidades públicas que, a su vez, contrataron a 186 empresas para supuestamente cumplir con múltiples servicios. Sin embargo, 128 compañías son fraudulentas –no tienen antecedentes registrales en la Secretaría de Economía, no existen en sus domicilios, o sus socios son ‘prestanombres’, entre otras irregularidades-, y no debieron recibir contratos ni dinero público.

Empresas ganan cientos de millones y se esfuman

De las 21 empresas que el SAT incluyó en su corte más reciente de ‘presuntas fantasma’, 11 ganaron contratos por 418 millones 996 mil pesos para dar supuestos servicios a Pemex Exploración y Producción (Pemex-PEP).

Una de las empresas investigadas que ganó más dinero de Pemex fue Surface Technology SA de CV, la cual obtuvo 126 millones para asesorar a Petróleos Mexicanos sobre cómo mejorar la “explotación, producción, distribución y comercialización de hidrocarburos”.

Sin embargo, esta empresa no tenía la capacidad para dar los servicios, por lo que subcontrató a 88 personas que, además, no acreditaron tener la experiencia ni el perfil para realizar los trabajos a Pemex, tal y como señaló la Auditoría Superior de la Federación en un informe forense.

El equipo de investigación de Animal Político y MCCI visitó la dirección de Surface en Villahermosa, Tabasco. Pero lo único que encontró fue un inmueble vacío y tres autos abandonados a los que les habían robado las cuatro llantas. Vecinos de la zona dijeron que la empresa “se desmanteló” intempestivamente y sin aviso.

Tras la visita, se llamó al número de contacto de Surface. Pero la mujer que atendió la llamada se negó a proporcionar la supuesta dirección de la empresa, ni la página web, ni ningún otro dato.

“El representante legal los contactará”, dijo la mujer. Pero éste nunca lo hizo.

Lee la nota completa en Animal Político