Diputados de Nuevo León piden se investigue derrumbe y castiguen a responsables
Usted está aquí
Diputados de Nuevo León piden se investigue derrumbe y castiguen a responsables
Monterrey, Nuevo León.- Diputados del Congreso de Nuevo León exhortaron al Procurador estatal, Bernardo González Garza a que investigue el derrumbe en el Fraccionamiento Antigua, que costó la vida de dos personas.
Los hechos se registraron el miércoles pasado y en los sucesos también resultó lesionada de gravedad una mujer, de 46 años.
El legislador, Eugenio Montiel señaló que es necesario deslindar responsabilidades administrativas y en su caso penales.
“Por las inspecciones que realizaban para verificar si contaba con las medidas de seguridad necesaria”, dijo.
Mencionó que eso abarcaría tanto la obra como las condiciones de los predios colindantes.
La caída de un muro de contención en la construcción de un estacionamiento subterráneo fue lo que provocó el derrumbe de cuatro residencias. En una de ellas se encontraban tres personas, al momento de los sucesos.
Los fallecidos fue el matrimonio integrado por Eliud González Salazar e Irma Barbosa López. La empleada doméstica, Esthela Salazar salió con vida de la tragedia cuando fue rescatada de entre los escombros.
Montiel expuso que a los diputados les toca exigir el esclarecimiento de los hechos como representantes de los ciudadanos.
Aseguró que las sanciones serían para todos los responsables y eso contemplaría funcionarios de la administración actual, encabezada por Adrián de la Garza Santos como de la anterior que estuvo a cargo de Margarita Arellanes.
En primera instancia se tendrá que investigar su el permiso que se expidió para la construcción de la obra contaba con los estudios de normatividad que se exigen en esos casos.
Se analizaría la responsabilidad directa y subsidiaria de quienes firmaron la autorización de los estudios y la ejecución de la obra.
Eso serviría para determinar una responsabilidad solidaria de la empresa por la indebida ejecución o análisis de riesgos.
A la presente administración le tocaba las inspecciones que debieron realizarse para verificar las medidas de seguridad y también tendría que explicar por qué una de las residencias que se derrumbó permanecía habitada.
Al alcalde, Adrián de la Garza se le exhortó a que instruya al órgano Interno de Control de Municipio a que investigue los permisos otorgados a Legosa. S. A de C.V, desarrolladora del proyecto Torre Vía.
“Para determinar si los servidores públicos se apegaron a las disposiciones legales y normativas aplicables”, explicó el legislador.
También para conocer si hubo la correcta supervisión de la obra por parte de los inspectores adscritos a la Secretaría de Desarrollo Urbano.
En su caso, especificó, tendrá que aplicar las sanciones que procedan y presentar las denuncias penales ante la autoridad competente.
El sábado, vecinos del fraccionamiento comenzaron a regresara sus casas luego de que la Procuraduría estatal liberó 94 inmuebles en donde hay bajo riesgo o el riesgo es nulo.
No obstante, como medida de precaución se instaló un cerco metálico en la zona en donde se derrumbaron las cuatro casas y cayeron 30 metros al vacío, tras el deslave.