Usted está aquí
‘Que Juárez sea una cuna de arte’: Sets
Nacieron bajo el sol de Ciudad Juárez, Chihuahua. Recibieron influencias de ambos lados de la frontera con Estados Unidos y crearon un sonido crudo, intenso, como el calor de su tierra. Entre feminicidios, narcotráfico y un exgobernador prófugo de la justicia, nace Sets, una banda que como tantos otros artistas norteños quiere dejar su marca para que la violencia y corrupción dejen de ser sinónimo de Juárez. Hoy buscan que se corra la voz con su primer álbum, “Antes y Después de la Entrega”, un disco de 10 temas grabado en vivo, que se armó de forma fluida, sin pretensiones, con la única intensión de representar la esencia de sus cuatro integrantes: Cristóbal de la O (voz y guitarra), Nico Acedo (guitarra), Jorge Baylon (bajo) y Omar Sosa (batería).
Una alineación clásica para un grupo que tiene mucho de otros tiempos, cuando no había Spotify ni Deezer, plataformas digitales donde ya se puede escuchar su álbum. Pero más que darle play en estos medios, los jóvenes buscan darse a conocer por todo el país con diversas presentaciones en vivo. Su tema “Es Como Un Sol” se escuchó en la tercera temporada de “Club de Cuervos” de Netflix y su álbum, que ya puede adquirirse en iTunes, fue presentado oficialmente el 25 de noviembre en Juárez, con su versión en forma física. Cristóbal y Nico cuentan a VMÁS sus planes.
-¿A qué suena “Antes y Después de la Entrega”?-
Nico: “Es blues, realmente. Si nos vamos, la canción está hecha casi casi en la pentatónica, que es como el corazón del rock and roll, del blues, del country incluso. En sí este disco suena a nosotros. Si queremos darle un género pues rock alternativo, pero pues al final del día es una representación de lo que somos”.
Cristóbal: “Estas canciones fueron concebidas también como folk, country y ellos (los otros integrantes) les fueron aportando un sonido más rock and roll, de cierta manera, por los músicos, la fuerza del baterista, la fuerza del bajista”.
-¿Qué bandas escuchan?-
C: “Nos gusta mucho Red Hot Chili Peppers, Tool, Zurdok, Oasis”.
N: “A Omar le gusta de todo, a mí me gusta rock, punk, ahorita estoy escuchando mucho jazz. A Cristóbal le gusta mucho el folk, el country, el brit pop. Jorge es poquito más metalero. A final nos gusta la música en sí”.
-¿Cuál fue la última vez que se pusieron borrachos?-
N: “Hace un año. Cumplo un año sobrio el próximo lunes. Fíjate que el primer mes está difícil, sigo saliendo como si nada y ves a tus compas pistear y estar en la peda y está difícil agarrar ese ambiente también tú. Pero ya después de eso como que empiezas a darte cuenta que realmente no necesitas estar pisteando. Y soy súper fanático de la cocacola, entonces puedo agarrar esa energía igual”.
C: “Sí me tomo una que otra cerveza, pero no tengo memoria (risas). No tengo idea, ¿tres meses? No sé”.
-¿Cuáles son sus ambiciones?-
N: “Se van dando las cosas. Uno como músico va creciendo poquito a poquito. Nunca vas a dejar de aprender. Puedo tener 50 años y tener ya una carrera exitosa, si Dios quiere, y voy a seguir aprendiendo cosas nuevas, cosas que siguen avanzando. Porque por más que diga que ya se innovó musicalmente, se puede seguir innovando poquito. Encontrando maneras diferentes de expresarte. Es eso, seguir creciendo”.
-¿Cómo fue la experiencia de grabar su primer disco de manera profesional?-
C: “El disco lo grabamos en vivo, como a la antigua. Eso como que le da un toque muy particular, con más energía. Incluso si pones atención musicalmente, se nota que baja o sube la velocidad en algunos momentos del disco”.
N: “Y es menos quirúrgico y le da más personalidad a las canciones. Es más crudo y es más como que si tú estuvieras en el cuarto con nosotros, desde tus audífonos. Es algo muy natural y más personal”.
-¿Cómo fue su última presentación en Juárez?-
N: “Como dos semanas antes de venirnos (a la Ciudad de México). Estuvo muy bien, se llenó el lugar. La gente en Juárez nos ha estado apoyando mucho. Ahorita que hemos estado haciendo gira de medios han estado dando ‘likes’, compartiendo, escuchando entrevistas. Está muy chido que la gente de tu ciudad te apoye porque a veces dicen que uno no es profeta en su tierra. Está chido ese apoyo, que se quiera a las bandas locales”.
-¿Qué opinan del exgobernador César Duarte?-
C: (Risas).
N: “(Risas). Sin comentarios. (Risas). No, no, no, me da mucho coraje”.
-¿Qué opinan de las problemáticas con el crimen organizado que acontecen en su ciudad?-
N: “Es algo que pasa en todo México tristemente. Pero igual eso también de cierta manera influye que ahorita haya mucho artista, mucho músico en la ciudad. Crea esa hambre de que ya no quiero que mi ciudad sea conocida como la ciudad más violenta del mundo, las muertas de Juárez, etcétera. Es decir ‘quiero que Juárez sea una cuna de arte, de música, de pintura, de cine’. Sí da mucha hambre a la gente joven para exponer sus proyectos”.
-¿Los inspira Ciudad Juárez de alguna manera?-
N: “Claro que sí. Son las experiencias que vivimos, es donde crecimos todos. Sí es una influencia grandísima. Incluso musicalmente, allá nos llegan muchas cosas de Estados Unidos, yo escuchaba mucho blues texano, igual era también mucho metal y también tenemos la parte mexicana. Se junta todo eso y es lo que termina siendo el disco”.
INTEGRANTES
Cristóbal de la O
(Voz y guitarra)
> Según el vocalista su primer disco lo grabaron en vivo
Nico Acedo
(Guitarra)
> Nico asegura que Ciudad Juárez los inspira para crear su música.