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Sucio el aire que respiran los saltillenses
Saltillo empieza a tener un problema, la calidad del aire.
Ya lo que se respira no es lo mismo de otros tiempos, y es en zonas bien identificadas de la ciudad donde se acentúa esta grave situación.
La peor calidad del aire en Saltillo se concentra en el centro, en mayor medida por el transporte urbano, que tiene más unidades en mal estado de las que debería.
Es éste el talón de Aquiles en la calidad del aire, cuyo nivel sería óptimo si Saltillo no pagara los efectos secundarios de otra ciudad.
“Yo le echaría la culpa a Monterrey, tenemos un indicador de que (las partículas) vienen de otro lado, pero falta hacer un estudio de la cuenca atmosférica de Saltillo. Para eso se necesita mucho dinero y ni la Narro ni la Secretaría (del Medio Ambiente) cuentan con tanto”, dijo Juana María Mendoza, investigadora y catedrática especialista en temas ambientales de la UAAAN.
LAS FUENTES CONTAMINANTES
Existen factores climáticos y geográficos que afectan la calidad del aire, estos son causados por transformaciones en la economía, actividad industrial, tráfico y más.
Los principales contaminantes del aire son: dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, partículas de materia, dióxido de azufre, plomo y ozono. De éstos, el ozono y las partículas han encendido los focos de alerta en la capital.
“Sí andamos muy altos en partículas… Son las peores de todas, tú respiras y las partículas se te van hasta los pulmones, aquí hay mucho carbón negro, hasta las carnes asadas afectan…”, dijo Mendoza, quien junto a 60 personas más forma parte del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Coahuila 2017-2026.
Este programa es avalado por la Semarnat y la Secretaría del Medio Ambiente del Estado.
Resultados del monitoreo del aire, dentro del programa Proaire, registran como la parte más contaminada al centro de la ciudad, la investigadora asegura que se debe a la concentración del transporte público y aunque no lo considera alarmante, sí sugiere que se tome con cuidado.
DATOS
270 mil autos era la flota vehicular de Saltillo en 2015.
EL MAL FLOTA
Principales contaminantes del aire:
Dióxido de nitrógeno
Monóxido de carbono
Partículas de materia
Dióxido de azufre
Plomo
Ozono
*Fuente Ecología
EL GAS SIN COLOR
El ozono se forma cuando el dióxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles reaccionan en presencia de la luz solar. El ozono se forma cuando el dióxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles reaccionan en presencia de la luz solar; por lo tanto no es una emisión directa.
DISTINGUIRLOS
Hay dos tipos: ozono estratosférico o “bueno”, se encuentra en la atmósfera superior, a unos 10-20 km de altura formando una capa protectora y Ozono troposférico o “malo”, situado en la parte baja, que a partir de ciertas concentraciones puede ser perjudicial.
Aumenta contaminación los riesgos en la salud; incrementa
mortalidad de enfermos del corazón y vías respiratorias
La sentencia de Juana María Mendoza para que se comiencen a tomar medidas en el centro de la ciudad sugiere una serie de acciones contra la contaminación, algunas podrían ser incómodas y provocar reacción en algunos sectores.
La combinación de partículas y sulfatos suelen aumentar el riesgo en la salud, incrementando morbilidad y mortalidad de enfermos crónicos del corazón y vías respiratorias.
En el caso de personas con asma se puede producir “bronco-constricción”, además las plantas pueden sufrir daños irreversibles y materiales de construcción como mármol, cantera, cal y mortero también “sufren” por los efectos, esto lo indica la Gestión Integral de Calidad de Aire y RETC de SEMA.
VERIFICAR, EL AS BAJO LA MANGA
Aplicar doble verificación anual a todos los camiones de ruta, adquirir nuevas unidades, construcción vertical en el primer cuadro y la invitación a reforestar lotes baldíos, son algunas de las propuestas que podrían ayudar a mejorar la calidad del aire.
El Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire sugiere planes de acción y los gobiernos locales contarán con tiempos determinados en caso de llevarse a cabo; su aplicación concluirá en nueve años.
El director del Departamento de Ecología, Pedro Valdez Moncada, informó que la aplicación de requerimientos fue el motivo por el que el programa de verificación vehicular sufrió una pausa para restablecerse a principios de noviembre con software nuevo.
Como representa el 33 por ciento del padrón vehicular del Estado, en Saltillo se aplicó la actualización para cumplir con la norma 167 aprobada durante agosto y que obliga a 16 estados de la República a su aplicación.
“El sistema de verificación es estático, el carro está encendido pero parado, el siguiente (paso) es que debe tener plataforma para que el carro circule, lo que hace más estricta la medición, (esto) viene a partir de la modificación de norma en agosto”, informó Valdez Moncada.
La segunda parte de la implementación correría a cargo de las siguientes administraciones, para adquirir la plataforma que permita rodar el vehículo y mejorar el examen.
Sí andamos muy altos en partículas… Son las peores de todas, tú respiras y las partículas se te van hasta los pulmones”.
ALERTA
La combinación de partículas y sulfatos suele aumentar el riesgo en la salud.
SITUACIÓN
Mediciones del aire en 2016, dieron como resultado niveles satisfactorios.
¿Cómo se mide la calidad del aire?
A través de la captura de una muestra de aire continua, la muestra se canaliza y estos datos se envían de forma automática a un servidor que los concentra. Los datos generan tablas y gráficas para alimentar el índice Metropolitano de Calidad del Aire.
La Norma 156 de la Semarnat obliga a ciudades con más de 500 mil habitantes a contar con monitoreo de la calidad de aire. Coahuila cuenta con tres estaciones de monitoreo en Saltillo, Monclova y Piedras Negras.
La dirección de Ecología Municipal contrató auditores con registro en Profepa para realizar un estudio de la calidad del aire durante el 2016, las mediciones realizadas al contaminante de ozono durante el 2016 dieron como resultado niveles satisfactorios.
ACTUAR CON CUIDADO
A pesar de lo anterior, la inversión térmica o esa “capa gris” que cubre el valle de la ciudad serían reflejo de partículas, indicó la investigadora de la UAAAN, Juana María Mendoza.
El efecto invernadero, con la temporada de invierno; ayudaría a incrementar el efecto. El problema se puede prevenir, el semáforo podría estar en amarillo, considerando la firmeza con la que se actúe para bien, o de lo contrario en los próximos años el color cambiará el temido rojo.