Ruidosos serán sancionados por la Policía de Saltillo

Usted está aquí

Ruidosos serán sancionados por la Policía de Saltillo

Ruidosos. Colonias como Mirasierra concentran el mayor número de quejas por ruido. Foto: Archivo
Multas y sanciones de 50 a 200 salarios mínimos o unidades de medida, a los domicilios y fuentes móviles que excedan los límites de ruido interpuestos en la norma 081 de la Semarnat

El titular de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Saltillo, Pedro Moncada Valdés, informó que ya se entregó al Cabildo de Saltillo el proyecto de acuerdo que propone modificar la atención a la problemática de las denuncias por ruido en la ciudad.

La iniciativa que fue entregada a la Secretaría del Ayuntamiento para ser sometida a discusión, faculta a la Policía Municipal y de Tránsito para interponer multas y sanciones de 50 a 200 salarios mínimos o unidades de medida, a los domicilios y fuentes móviles que excedan los límites de ruido interpuestos en la norma 081 de la Semarnat.

“Esto lo hacíamos nosotros; de inmediato pueden sancionar a quienes están haciendo esto. La Dirección de Medio Ambiente va a tener injerencia en lo que son servicios, antros, comercios y si lo autoriza el Cabildo, la Policía pasará a revisar las quejas de ruido domiciliario”, indicó Moncada Valdés.

Uno de los beneficios, según Moncada Valdés, es que la iniciativa le dará celeridad a las quejas, gracias al número de policías que podrán atenderlas durante las 24 horas, contrario a los 8 agentes que hoy atienden la situación desde la Dirección de Ecología.

 

“Tengo entendido que si no se vota en la última sesión de noviembre, sería en la primera sesión de diciembre”, aseguró. 

Explicó que anteriormente el procedimiento de sanción se turnaba a un juez y así seguirá sucediendo en el caso de los bares y antros; sin embargo, la modificación pretende que en el caso de los domicilios, las quejas puedan ser sancionadas de inmediato al tratarse de infracciones interpuestas por un mecanismo de seguridad pública. 

“No habrá detenciones en casas, salvo aquellos vehículos que anden con este tipo de ruidos en circulación”, señaló. 

El titular expresó que las quejas de este año en la dependencia, sumaron una cifra de 4 mil reportes.

La concentración de las quejas por ruido se centra en las colonias Mirasierra, Morelos, Zaragoza, Valle de las Flores, Saltillo 2000 en el caso de los domicilios, y en el caso de los comercios o servicios, las quejas de ruido son más frecuentes en el Centro de Saltillo.

Los límites son 65 decibles hasta las 21:00 horas, y después de esa hora, la emisión de sonido deberá ser de 45 decibeles, que se pueden medir con el sonido de la televisión máxima dentro de una casa.

Entérese

45 decibeles  es el límite después  de las 21:00 horas.