Usted está aquí
De $442 mil, indemnizaciones por empleados muertos en 19:S
Los patrones que hayan perdido a empleados por el terremoto del 19 de septiembre, deberán pagar una indemnización a los familiares equivalente a 5 mil salarios mínimos, alrededor de 442 mil pesos, afirmó la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo en la Ciudad de México, Amalia García Medina.
"Como lo establece la Ley Federal del Trabajo, las indemnizaciones deberán ser del equivalente a 5 mil salarios mínimos, es decir, por cada persona trabajadora deberán ser cerca de medio millón de pesos;
"Reitero la importancia que tiene para las empresas, en primer lugar, para las personas trabajadoras y para los deudos, pero, incluso, para las empresas, el dar de alta a sus trabajadores y trabajadoras”.
Al comparecer ante la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF), Amalia García, informó de la aplicación del seguro de desempleo para empleadas domésticas.
“Por primera vez en la historia del Seguro de Desempleo y, yo diría, de nuestro país, se ha incluido a trabajadoras asalariadas del hogar que perdieron su trabajo a consecuencia del sismo, incluyendo a quienes también desempeñaban su tarea como conserjes, personal de vigilancia e intendencia”.
“Calculamos por las personas que han acudido con nosotros y además a quienes también el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, Asalariados del Hogar, han acompañado, que se beneficiarán a alrededor de 100 personas; hemos entregado el Seguro de Desempleo a cerca de 70”, apuntó.
Amalia García detalló que, del 19 de septiembre a la fecha, han presentado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje local 129 demandas laborales, y se han girado 191 citatorios a empresas y patrones para celebrar pláticas conciliatorias entre las partes.
Informó, también, que la Ciudad de México es la entidad federativa que crea el mayor número de empleos en el país.
"De diciembre de 2012 a septiembre de 2017, se crearon 549 mil empleos y en el periodo del 16 de septiembre de 2016 al 15 de septiembre de 2017, se registraron más de 117 mil nuevos empleos”, agregó.
Finalmente, lamentó la decisión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) de aprobar un aumento de sólo ocho pesos resulta absolutamente insuficiente.
“Si la capacidad adquisitiva del salario mínimo que había en los años 70 se hubiera sostenido, hoy en lugar de 2 mil 400 pesos, los trabajadores y trabajadoras estarían recibiendo un salario mínimo de 6 mil pesos al mes”, puntualizó.