Podría haber 14 fosas clandestinas en Coahuila

Usted está aquí

Podría haber 14 fosas clandestinas en Coahuila

Cementerios clandestinos. Al menos 22 predios abandonados fueron utilizados como campo de exterminio por el crimen organizado. / Archivo
Con 26 fosas, Coahuila es el quinto lugar a nivel nacional con mayor presencia de cementerios clandestinos y podría haber más

El Grupo Vida y el Colectivo Alas de Esperanza, organizaciones de familiares de personas desaparecidas, señalaron que durante el último año han detectado en Coahuila al menos 26 fosas clandestinas y que tienen pendientes por explorar 14 terrenos más, tras recibir denuncias anónimas alertando sobre la existencia de restos humanos.

¿Cuántos desaparecidos podrían estar ahí? La duda ha llevado a exponer la existencia, cada vez más numerosa, de estos “cementerios” utilizados por grupos criminales para ocultar cadáveres de sus víctimas, gracias al trabajo de ONGs y ciudadanos que van perdiendo el miedo y delatan lo antes impronunciable.

Los resultados están ahí: gracias a 100 mil fragmentos óseos recuperados por Grupo Vida en distintos puntos de La Laguna, por ejemplo, se ha podido concluir que corresponden a 128 personas, cuyo proceso de identificación ya está en manos de laboratorios contratados por el Gobierno de Coahuila.

Coahuila se ha colocado en el quinto lugar con mayor presencia de fosas clandestinas a nivel nacional. Aunque la CNDH detectó hasta el año pasado la presencia de 54 fosas en todo el territorio, los colectivos de desaparecidos en el Estado señalan que todavía quedan muchos terrenos por indagar. Actualmente, la suma asciende a por lo menos mil 588 fosas en todo el país. 

La cifra que se ha descubierto entre dos de los colectivos de familiares de desaparecidos en el Estado durante el último año, es de al menos 26 fosas clandestinas en predios abandonados de La Laguna y de los Cinco Manantiales.

En este lapso de tiempo, Grupo Vida de Torreón ha detectado 22 predios abandonados que fueron utilizados como campo de exterminio en La Laguna, y de donde han extraído por lo menos 100 mil restos óseos. 

Foto: Vanguardia/Archivo

Por su parte, el Colectivo Alas de Esperanza, en Allende, actualmente trabaja en la recuperación de restos en cuatro fosas ubicadas entre Allende, Nava, Villa Unión y Piedras Negras, donde además de restos óseos, se ha encontrado ropa y accesorios de personas. 

Durante una reunión entre los colectivos de familiares de desaparecidos en el Estado, Silvia Ortiz, dirigente de Grupo Vida, aseguró que a petición de las autoridades todavía no se han explorado cinco predios más que les fueron denunciados de manera anónima, y por otro lado, Olga Lidia Saucedo informó que a su grupo les han sido notificados otros nueve territorios a los que todavía no han acudido. 

“Se quitó el miedo. Ahora las personas nos llaman para decirnos dónde hay lugares para buscar a nuestros desaparecidos”, señaló Olga Lidia Saucedo. 

Recientemente, la oficina de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Human Rights Data y Data Cívica denunciaron a través de la herramienta “Random Forest”, que en Piedras Negras y Arteaga existen indicios de que haya fosas clandestinas que aún no han sido investigadas por las autoridades. 

Foto: Vanguardia/Archivo