Usted está aquí
Deporte de EU en crisis por escándalos de abuso sexual en la Gimnasia
La Federación de Gimnasia de Estados Unidos se enfrenta a lo que parece ser uno de los mayores escándalos de abuso sexual en el deporte norteamericano, después de que Larry Nassar, quien fue médico del equipo por casi dos décadas, aceptara hoy cargos por ese delito en siete de las más de 120 denuncias que tiene en su contra y prendió un "incendio forestal”.
El médico de 54 años que tenía una prestigiosa vida profesional, trabajó en la Universidad de Michigan entre 1997 y 2016 y paralelamente prestó sus servicios a la Federación (USA Gymnastics, en inglés) en por lo menos cinco Juegos Olímpicos –Atlanta, Sydney, Atenas, Pekín y Londres-.
A finales del año pasado, una investigación publicada por los diarios "IndyStar" y "US Today" desató el escándalo. Según los textos, más de 368 niños y niñas en todo el país sufrieron abusos de parte de tutores, entrenadores o dueños de centros de gimnasia, entre ellos la Federación.
Seguidamente, Nassar fue detenido por posesión de pornografía infantil y a partir de ese momento llovieron denuncias en su contra por abuso sexual. El médico se declaró culpable de ambos cargos, del primero en julio pasado, y del segundo, específicamente en siete denuncias, lo hizo este miércoles.
Nassar, padre de tres menores de edad, ha sido acusado de 22 cargos de conducta sexual criminal en primer grado y 11 cargos de conducta sexual criminal en tercer grado. Sin embargo, cada día las denuncias aumentan y el "fuego se ha convertido en un incendio forestal", como él mismo lo reconoció.
"Esto fue como un fósforo que se convirtió en un incendio forestal, fuera de control. Rezo todos los días para pedir perdón (...) Quiero que (las víctimas) se sanen", dijo al aceptar el abuso a siete niñas, entre ellas seis gimnastas.
Varias de las estrellas de la gimnasia estadounidense como Aly Raisman, Gabby Douglas, Jamie Dantzscher, Jessica Howard y Jeanette Antolin, todas medallistas olímpicas, han acusado al ex médico de haber abusado de ellas cuando tenían entre 13 y 16 años.
"Él era mi amigo, estaba de mi lado", dijo Dantzscher en febrero pasado cuando decidió revelar detalles de la forma como el médico abusó de ella hace más de dos décadas, en medio de su entrenamiento para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, en donde ganó medalla de bronce.
"Yo tenía un dolor en la espalda baja, del lado derecho, así que lo fui a ver. Puso sus dedos dentro de mí, movió mi pierna en círculos me dijo que iba a sentir un chasquido y que eso colocaría mis caderas y el dolor de espalda desaparecería", explicó Dantzscher, ahora de 34 años.
Por su parte Raisman, ganadora de tres medallas de oro en los Olímpicos de Londres y Rio, cuestionó recientemente la forma como la Federación ha "manipulado" a las atletas para que guarden silencio.
"¿Por qué las chicas no hablan? ¿Qué hace la Federación de Gimnastas de Estados Unidos y Larry Nassar para manipular a estas chicas para que estén tan temerosas de hablar?", dijo.
La gimnasta reconoció que, contrario a lo que dice el reglamento de la Federación, Nassar estuvo varias veces a solas con ella cuando ella todavía era menor de edad.
"Yo tenía 15 años y era realmente inocente. No sabía lo que estaba pasando, tú nunca piensas eso de una persona en la que confías. Todos decían que era el mejor doctor, el médico de la Federación y que éramos muy suertudas de tenerlo", agregó.
Sobre las denuncias, Dominique Monceanu, campeona olímpica en 1996, aclaró que aunque no fue víctima de los abusos de Nassar si lo fue de parte de sus entrenadores porque "la cultura" al interior de la Federación "está creada para que estas atrocidades sucedan”.
La Federación, que relevó a principios de este año de su cargo a al entonces jefe Steve Penny, ha manifestado su apoyo a las atletas y a condenado la conducta del ex médico, que calificón de “espantosa".
"La conducta de la que Larry Nassar es acusado es espantosa y lamentamos mucho que cualquier atleta haya sufrido daños durante su carrera de gimnasia", indicó el más reciente texto en el que además manifestó su interés de trabajar con atletas, padres y entrenadores para "promover un entorno que aliente el empoderamiento a hablar”.