Usted está aquí
Preside jurista mexicano la Corte Interamericana de Derechos Humanos
El juez mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor asumirá el cargo de presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) a partir del próximo 1 de enero por un periodo de dos años, informó hoy el tribunal.
La elección unánime del Pleno de la Corte, en la que también se designó como vicepresidente al chileno Eduardo Vio Grossi, se llevó a cabo el miércoles en la sede del tribunal, en San José de Costa Rica, en el marco del 120 Período Ordinario de Sesiones del tribunal.
El presidente saliente, el brasileño Roberto Caldas, expresó en un comunicado de prensa su agradecimiento por el apoyo recibido durante su gestión y celebró que la elección de Ferrer haya sido por unanimidad.
Por su parte, Ferrer subrayó "el voto de confianza del Pleno del Tribunal para ejercer tan alta distinción", y se comprometió a trabajar por los valores de la institución que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Vamos a reafirmar la vocación institucional que ha caracterizado a la Corte Interamericana, en sus casi cuarenta años de existencia, como una institución jurisdiccional en la defensa de los derechos fundamentales y la protección de la dignidad humana", dijo el juez mexicano.
Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot es juez de la Corte Interamericana desde el 2013 y ejerce el cargo de vicepresidente en el periodo 2016-2017.
A lo largo de su carrera, Ferrer se ha desempeñado como Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y profesor de la Facultad de Derecho de la misma Universidad.
También trabajó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, ocupó distintos cargos en el Poder Judicial, es presidente de los Institutos Iberoamericano y Mexicano de Derecho Procesal Constitucional y miembro de más de veinte asociaciones académicas y científicas.