Sentencia contra Mladic es una "victoria trascendental" de la Justicia: ONU
Usted está aquí
Sentencia contra Mladic es una "victoria trascendental" de la Justicia: ONU
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, calificó hoy de "victoria trascendental" de la Justicia la sentencia del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) contra el exmilitar serbobosio Ratko Mladic por genocidio y crímenes de lesa humanidad.
"Mladic es la personificación del diablo y el juicio contra él es el paradigma de lo que representa la Justicia internacional", señaló en un comunicado Zeid, quien sirvió en la Fuerza de Protección de la ONU en la antigua Yugoslavia entre 1994 y 1996.
El TPIY sentenció hoy a Mladic a cadena perpetua como "culpable" de genocidio y crímenes de lesa humanidad al haber compartido la "intención" y "el objetivo criminal" de exterminar a los musulmanes y croatas durante la guerra en Bosnia (1992-1995).
Mladic, dijo Zeid, fue responsable de "algunos de los crímenes más oscuros ocurridos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y llevó el terror, la muerte y la destrucción a miles de víctimas, así como la tristeza, la tragedia y el trauma a numerosas personas más”.
A juicio del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la condena es un "testamento de la valentía y de la determinación de aquellas víctimas y de aquellos testigos que nunca perdieron la esperanza de que le verían (a Mladic) ante un tribunal”.
Zeid recordó que, con la sentencia de Mladic y la condena a 40 años de prisión que impuso el TPIY por crímenes de guerra y lesa humanidad a Radovan Karadzic, "dos de los principales artífices de algunas de las peores atrocidades en Bosnia-Herzegovina, incluido el genocidio de musulmanes bosnios en Srebrenica, han sido condenados y afrontan penas de prisión largas”.
El alto comisionado, que poco después de haber vivido la guerra en la antigua Yugoslavia de primera mano desempeñó un "papel clave" en la creación de la Corte Penal Internacional (CPI), añadió que todos aquellos que cuestionan la importancia de este tribunal "deberían reflexionar" a raíz de las condenas de Mladic y Karadzic.
"Todos aquellos que cometen graves crímenes internacionales en tantas situaciones actualmente en el mundo deberían tener miedo" por estas sentencias, sostuvo Zeid.
En este sentido, el jordano consideró el veredicto de hoy "una advertencia a los autores de tales crímenes de que no podrán escapar a la Justicia, con independencia de cuán poderosos puedan ser y con independencia de cuánto se tarde" en llevarlos ante los tribunales.
"Tendrán que rendir cuentas" ante la Justicia, enfatizó Zeid, quien admitió que la condena contra Mladic no devolverá a las familias a sus seres queridos ni borrará el pasado, pero expresó su deseo de que el veredicto permita contrarrestar "aquellas voces que o niegan estos terribles crímenes" cometidos durante la guerra de Bosnia "o glorifican a los que los han cometido".