Morenista hace huelga de hambre para que se anulen los comicios de Coahuila; no es la primera vez

Usted está aquí

Morenista hace huelga de hambre para que se anulen los comicios de Coahuila; no es la primera vez

Protesta. Reyes Flores Hurtado, representante legal de Morena, exige con una huelga de hambre se anulen los comicios de Coahuila. / Cortesía
En 2009, Reyes Flores Hurtado permaneció en huelga de hambre durante 15 días en las afueras del Palacio de Gobierno tras la anulación de las elecciones en el municipio de Lamadrid

A las afueras del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el representante legal de Morena, Reyes Flores Hurtado, se declaró en huelga de hambre, por determinaciones de elecciones en el caso Coahuila. 

“Miguel Ángel Riquelme Solís rebasó los topes de campaña acordados para la elección de gobernador por más del cinco por ciento, lo que constituye una violación a la ley que es causal expresa de nulidad; no obstante tal antecedente, el Tribunal Federal Electoral hasta hoy ha hecho lo necesario para evitar que la elección de Coahuila sea anulada, esto sin contar que ha limitado las facultades de fiscalización del INE dando pretexto a los gobiernos para manipular el reparto de programas sociales en pleno proceso electoral, poniendo en riesgo la equidad y legalidad de la elección del año 2018”, expresó en un comunicado.

A través de una carta que fue formalmente recibida por el TEPJF, Flores Hurtado expresó que obedeciendo al artículo octavo de la Constitución Mexicana, se ha declarado en huelga de hambre hasta que el propio tribunal no resuelva los pendientes de la posible anulación de la elección a gobernador en Coahuila. 

Dentro de la petición, el abogado señaló que los elementos para la nulidad, como es el caso de los rebase a topes de gastos de campaña por el candidato de la Coalición por un Coahuila Seguro, ya han sido reconocidos por el propio Instituto Nacional Electoral, que podrán discutirse en la última sesión del Tribunal. 

“Sin duda la resolución sobre la nulidad de la Elección a Gobernador del Estado de Coahuila constituye un gran reto para el Tribunal  Electoral en pleno arranque del proceso para renovar el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República; ¿Cómo quieren pasar a la historia, señores magistrados?, tienen dos opciones, ratificar la infamia de un fraude electoral evidente para los coahuilenses, o anular la elección ordenando nuevos comicios, honrando la razón por la cual se erigen como garantes de la democracia en México”, agregó.

Dentro de la petición, solicitó servicio médico permanente al Tribunal, para el monitoreo de su estado de salud hasta el término de la protesta. 

Esta sería la segunda vez que Reyes Flores Hurtado, se declara en huelga de hambre. 

En 2009, siendo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Reyes Flores Hurtado permaneció en huelga de hambre durante 15 días en las afueras del Palacio de Gobierno tras la anulación de las elecciones en el municipio de Lamadrid donde se había obtenido el triunfo de su partido en los primeros comicios. 

Sin obtener resoluciones en ese entonces por la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral, el abogado abandonó la protesta después de perder más de 10 kilos de peso.