Masacre en Allende: Registraron 1,451 llamadas de ayuda… y nadie ‘escuchó’

Usted está aquí

Masacre en Allende: Registraron 1,451 llamadas de ayuda… y nadie ‘escuchó’

Entre el 18 y 22 de marzo de 2011, el C4 recibió 100 reportes de 42 incendios, que coinciden con puntos donde se calcinaron personas

[LEE PORMENORES DEL DOCUMENTO “EL YUGO ZETA” AQUÍ]

En marzo de 2011, Los Zetas protagonizaron durante cinco días una masacre en el norte de Coahuila de la que aún no se logra precisar la cifra de muertos (28 según el Gobierno, casi 300 estiman investigadores), pero durante la cual sí existe registro de casi mil 500 llamadas de auxilio.
 
Los académicos Sergio Aguayo y Jacobo Dayán, en su investigación denominada ‘El Yugo Zeta’, dieron a conocer que los avances de la indagatoria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revelan que, a través de la línea de emergencia 089, el C4 coahuilense recibió 26 reportes de Allende y mil 225 de Piedras Negras entre el 18 y 22 de marzo de ese año.
 
De las llamadas, 100 fueron para alertar 42 incendios distintos en Piedras Negras, y nueve en Allende sobre cuatro incendios más. En algunos sitios, se informó sobre más de un incendio el mismo día o en días consecutivos.  “Demasiados para tan pocos días”, subraya el informe, pero pese a que tuvieron conocimiento, las autoridades no respondieron.

Tras analizarse dicha información, se encontró que varios de los incendios coinciden con lugares que, según testimonios, fueron usados para asesinar y quemar personas. Por ejemplo, en Allende reportaron uno en la zona del Rancho de los Garza, que en el expediente aparece como el sitio en que se incineraron a víctimas.

Fuga de penal, para reclutar
‘El Yugo Zeta’, presentado ayer por el Colegio de México, también detalla el control y operación del cártel en la cárcel de Piedras Negras, con base en declaraciones ministeriales de 11 integrantes de la organización criminal, 49 internos, 21 custodios y 18 empleados del penal.

Además de otras actividades delictivas, se explica que el reclusorio servía para reclutar sicarios. Un evento que lo confirma fue el ocurrido el 17 de septiembre de 2012, día en que se fugaron 129 presos: según testimonios, esto ocurrió porque el cártel “necesitaba gente para trabajar” y proteger la plaza del Cartel del Golfo.

El “yugo” expuesto, sin embargo, se remonta a varios años atrás. En un memo de 2003, la DEA (Agencia Antidrogas estadounidense) aseguraba que Los Zetas ya controlaban Ciudad Acuña y Piedras Negras.

El Gobierno de Coahuila reconoció la seriedad de la investigación ‘El Yugo Zeta’, donde se dan a conocer los crímenes ocurridos en el norte del estado entre 2010 y 2011, por los cuales la Fiscalía tiene expedientes abiertos que han llevado a 27 personas a la cárcel.

Sergio Aguayo y Jacobo Dayán, investigadores responsables del reporte, reconocieron la cooperación de la actual administración, que permitió abrir los archivos al Colegio de México, un ejercicio de transparencia inédito en el país, pues es la primera vez que un gobierno estatal coopera de esta forma con una investigación académica.

Incluso, señalaron que ahora toca analizar el modo en que Coahuila logró transitar de la violencia a la paz: “hay lecciones de lo que sí se debe hacer”.