U2: música & DDHH
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U2: música & DDHH
“El rock and roll
detiene el tráfico”
(Bono, SFO, 1987)
En noviembre de 1987, U2 se presentó en la Plaza Justin Herman en la ciudad de San Francisco, California. Este concierto gratuito se dio en el contexto del Black Monday. Este día simboliza una etapa de crisis financiera cuando los mercados de valores se desplomaron rápidamente en todo el mundo, desde Hong Kong hasta Wall Street.
En esa ocasión, durante el concierto que promovía la gira del album The Joshua Tree, Bono se subió a la escultura de Vaillancourt Fountain –que estaba atrás del escenario– para pintar una expresión: Rock N Roll Stops The Traffic. Este acto –que aparece en la película Rattle & Hum (1988)– motivó una multa por su conducta indebida: grafitear en una obra de arte en una la plaza pública (véase https://www.youtube.com/watch?v=qx2re_YBki0).
U2 pidió disculpas, pago la multa y mandó limpiar el grafiti. ¿Pero qué significa que el rock detenga el tráfico? Literalmente, la frase significo detener el movimiento de circulación en ese distrito financiero en un momento de crisis de las bolsas: ¡Save The Yuppies!, en el contexto de la crisis provocada por el lunes, negó la consecutiva recesión de principios de los 90 y la música de Pride (“In the Name of Love”).
Era un mensaje de solidaridad para esa clase social –los pobres urbanos– que tuvieron que detener su tránsito de valores para pasar unas horas de entretenimiento musical. En momentos difíciles, pues, algunos necesitan un poco de música de una buena banda de rock and roll para reanimarse, reactivarse y seguir el camino (véase: https://www.youtube.com/watch?v=y5qinlKbVOc).
La música de U2, no obstante, no sólo implica una expresión artística que nos permite ejercer nuestros derechos culturales para definir, recrear o desarrollar nuestra personalidad dentro de una comunidad; también puede implicar una manera de discutir temas actuales de los derechos humanos.
¿Cómo se puede aprender DDHH con la guitarra de The Edge, la batería de Larry Mullen Jr., el bajo de Adam Clayton y la voz de Bono? ¿Pueden enseñarse derechos humanos con U2?
Yo creo que sí.
Los derechos humanos y las artes (música, literatura, pintura, cine, escultura, poesía, danza, arquitectura, fotografía, entre otras) pueden llegar a tener, a partir de una metodología adecuada, una estrecha vinculación creativa para problematizar diversos temas de los derechos. Las escuelas podemos enseñar y aprender derechos con la música de U2, sin eliminar –claro– las formas tradicionales que se requieren para ser un profesional de la materia.
En el 2018, la Academia IDH iniciará un proyecto académico denominado Artes & Derechos Humanos que permitirá crear un laboratorio de ideas multidisciplinarias para demostrar una manera complementaria de discutir los derechos humanos.
En la temática Música & DDHH comenzaremos a preparar el libro “U2 detiene el tráfico de los derechos humanos” en donde identificaremos diversas canciones, letras, conciertos y contextos de esa banda irlandesa de rock, para discutir –en términos conceptuales– los derechos de las personas en el contexto actual.
Como hace 30 años atrás, me bajaré del camión un poco diferente –sin pelo largo, arete ni Levi’s rotos– para nuevamente escuchar la música de U2, para tratar de construir modelos de aprendizaje mediante la imaginación y creatividad de las artes musicales. Seguramente será una nueva experiencia para producir conocimiento útil para la formación del jurista del Siglo 21.
La gira U2 eXPERIENCE + iNNOCENCE Tour 2018 será el nuevo contexto musical que esperamos recrear en esta obra para difundir los derechos humanos a través de este nuevo proyecto académico.
El autor es Director General de la Academia IDH
@AcademiaIDH
Este texto es parte
del proyecto de Derechos
Humanos de VANGUARDIA y
la Academia IDH