Huye exalcalde venezolano de su arresto domiciliario

Usted está aquí

Huye exalcalde venezolano de su arresto domiciliario

Logra. En Bogotá Antonio Ledezma dijo que “no hay que perder la esperanza, esa es la gran virtud del venezolano”. Foto: EFE
El líder opositor Antonio Ledezma fue acusado en 2015 de conspirar contra Maduro; Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional ya lo buscan

CARACAS.- El líder opositor venezolano Antonio Ledezma, quien estaba detenido en su casa desde 2015 acusado de conspirar contra el Gobierno socialista, huyó hacia Colombia el viernes con el propósito de tomar un vuelo a Europa.

Ledezma, quien fue apresado cuando era alcalde metropolitano de Caracas, es uno de los políticos más destacado que están aguardando o cumpliendo sentencias en Venezuela.

“En la mañana del día de hoy (viernes) ingresó al país, proveniente de Venezuela, el señor Antonio Ledezma, quien fuera el Alcalde Mayor del Distrito Metropolitano de Caracas hasta 2015”, dijo Migración Colombia en un comunicado.

“El señor Ledezma ingresó al territorio colombiano vía terrestre por el Puente Internacional Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario, e hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas, de conformidad con la normatividad migratoria”, agregó.

Según la oposición y grupos de defensa de derechos humanos cientos de activistas opositores han sido encarcelados por órdenes de los presidentes Nicolás Maduro y su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.

El Mandatario, como su predecesor, insiste en que son criminales peligrosos.

En agosto, la justicia venezolana había acusado a Ledezma de intentar huir de su casa en Caracas, dónde estaba recluido por motivos de salud, y lo envió a una cárcel militar, pero días después lo devolvió a su domicilio.

LA TRAVESÍA

El exalcalde opositor venezolano partió este viernes de Bogotá a las 14:25 horas locales con destino a Madrid en un vuelo de Avianca.

Ese vuelo con código AV26 aterrizó en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, donde reside su esposa Mitzy Capriles, a las 6:05 horas locales.

Ledezma cruzó a primera hora de la mañana a pie y de forma inesperada la frontera que une a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana San Antonio.

Allí, tomó un vuelo chárter de la compañía Searca que lo trasladó a Bogotá, donde hizo el procedimiento migratorio correspondiente para poder viajar en la tarde a la capital española.
Tras su llegada a la ciudad fronteriza de Cúcuta, el exalcalde explicó que había tenido “una travesía de película” y que “sorteó con éxito 29 puntos de control” en un viaje de aproximadamente 19 horas a pie. 

SIGUEN EL EJEMPLO

> El 20 de agosto pasado, la fiscal Luisa Ortega también abandonó Venezuela en una cinematográfica huida que termino con su presencia en Colombia. 

>  Ortega huyó de su país en una lancha por la península de Paraguaná en dirección a la isla de Aruba y de ahí a Bogotá.

> Teóricamente, Ortega estaba bajo vigilancia después de que Maduro la señalara como enemigo público número uno.

(Con información de AP y EFE)