Afirman que funcionarios de Educación de Coahuila cobran doble pensión y sueldo

Usted está aquí

Afirman que funcionarios de Educación de Coahuila cobran doble pensión y sueldo

Requisito incumplido. Alejandro Treviño Saldaña es ingeniero agrónomo zootecnista y se desempeña como titular del Servicio Médico. Foto: Vanguardoa/Luis Salcedo
El organismo magisterial dio a conocer que de acuerdo con la ley, las pensiones son incompatibles entre organismos educativos estatales y federales. Aseguran que en Coahuila hay funcionarios que tienen doble pensión

Fuerza Magisterial de Coahuila denunció que funcionarios de la Secretaría de Educación, como Julián Montoya y Jesús de la Garza Long, perciben doble pensión pese a que la ley lo prohíbe. Además, aseguraron que los titulares de dos instituciones de seguridad social de los maestros no cumplen los requisitos que marca la ley para el puesto.

El organismo magisterial dio a conocer que de acuerdo con la ley, las pensiones son incompatibles entre organismos educativos estatales y federales. Aseguran que en Coahuila hay funcionarios que tienen doble pensión.

“Las pensiones otorgadas con base en esta ley son incompatibles, que tienen algunos maestros y están trabajando para el Gobierno o para la organización sindical y además reciben remuneraciones, estamos en una situación totalmente crítica”, comentó Jorge Hervey Rodríguez, representante de la organización.

Señaló que en ese supuesto está Julián Montoya, subsecretario de Educación Básica en Coahuila, que tiene una pensión en la Dipetre por más de 51 mil pesos mensuales, además de su sueldo como funcionario estatal, mismo supuesto en el que se encuentra Jesús de la Garza Long con una pensión similar.

En contraparte, Rodríguez aseguró que hay médicos, enfermeros y trabajadores de las instituciones de seguridad social de los trabajadores de la educación, que tienen sueldos de apenas entre 800 y 2 mil 700 pesos por mes.

“Están saqueando el Gobierno del Estado, pero por darles a ellos nos quitan a nosotros, nos quedamos sin medicamentos, material quirúrgico, todo lo que se necesita para dar un buen servicio médico”, denunció.

Harvey Rodríguez se quejó, asimismo, de que desde el mes de febrero se practicó una auditoría a la Dipetre, así como al Servicio Médico, sin que hasta la fecha se den los resultados

'NO CUMPLEN CON EL PERFIL'

El gremio magisterial denunció que los titulares de la Dipetre y del Servicio Médico, Katy Villarreal y Alejandro Treviño Saldaña, no cumplen con los requisitos que marca la ley para desempeñar esos puestos.

En el caso de la Dipetre, la ley establece que su titular debe de contar con título y cédula profesional en una carrera afín a la administrativa o financiera, mientras que Katy Villarreal, que actualmente ocupa el puesto, es especialista en Derecho y no cuenta con la experiencia de seis años en materia de administración que también exige la ley.

“Nunca se hizo una convocatoria a nivel regional o bien a nivel estatal, sabemos que hay gente muy valiosa con mucha capacidad, solicitamos a una persona que cumpla con este perfil y aquí están las consecuencias”, indicó Rodríguez.

Finalmente, con relación al titular del Servicio Médico, Alejandro Treviño Saldaña, de acuerdo con su currículum, es ingeniero agrónomo zootecnista, cuando la ley le exige una carrera administrativa, de finanzas o de medicina. Cabe señalar que percibe un sueldo mensual de 80 mil 500 pesos.