Persisten pésimas prácticas de higiene en el Centro Coahuilense de Hemodiálisis

Usted está aquí

Persisten pésimas prácticas de higiene en el Centro Coahuilense de Hemodiálisis

Bolsas de basura con instrumental médico son abandonadas a la intemperie; los vecinos temen alguna infección. / Héctor García
La Secretaría de Salud cuenta con 30 investigaciones hacia la clínica

De nueva cuenta autoridades recibieron quejas por falta de higiene en el Centro Coahuilense de Hemodiálisis, mismo que hasta el mes de septiembre contaba con 30 denuncias sanitarias en Secretaría de Salud.

Bolsas con instrumental médico son expuestas al aire libre sin importar el día y la hora, denunciaron vecinos del local ubicado en periférico Luis Echeverría y Privada Sonora. El acarreo de basura hacia un cajón del estacionamiento comienza desde antes de mediodía, este espacio es compartido con más ciudadanos que hacen uso del sitio en común.

La clínica de tratamiento para enfermedades del riñón ubicada en colonia República Norte fue clausurada hace un mes por la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud. Clientes informaron a la dependencia sobre condiciones de higiene, hecho que fue confirmado por la Secretaría, aunado a la falta de capacitación de algunos trabajadores.

La clínica fue cerrada de forma definitiva durante el mes de septiembre al darse a conocer un caso de presunta negligencia médica por una paciente en peligro de perder un trasplante de riñón. 

Foto: Héctor García

Durante un recorrido en el lugar, la unidad M1138 del municipio de Saltillo arribó al lugar, trabajadores adscritos al Departamento de Ecología informaron haber recibido quejas ciudadanas, por lo que se dieron cita para corroborar la información.

Trabajadores de negocios aledaños aseguraron que desde un aparente cambio de administración en la clínica con sede en Querétaro, han registrado mayores problemas. Trabajadores acumulan basura en el estacionamiento sin importar hora y día, lo que expone tanto a vecinos como visitantes de los negocios.

“Hay otros residuos que van y dejan a una bodega en la parte de atrás, se ve que acarrean y acarrean, quién sabe cómo tengan ahí”, comentó una trabajadora con dos años de antigüedad en oficinas aledañas.

Una imagen satelital de Google deja ver al menos 60 vehículos estacionados cerca de la zona, el local número 2 colinda con tres estacionamientos lo que incrementa el número de personas expuestas a los residuos. 

El manejo de residuos de la clínica sería competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente al ser considerados residuos peligrosos.