Usted está aquí
México y Uruguay buscan mejorar acuerdos comerciales
Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas, acordaron potenciar el intercambio comercial entre las dos naciones, y atestiguaron la firma del Acuerdo sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros y el Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Economía y el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay.
En la reunión privada advirtieron que existe la oportunidad de actualizar y modernizar el acuerdo comercial en el primer semestre de 2018.
Peña Nieto entregó a su homólogo la condecoración de la Orden mexicana del Águila Azteca en grado de Collar, y recibió de manos de Tabaré Vázquez la Medalla de la República Oriental de Uruguay, en grado de Gran Cordón.
En un mensaje a medios tras la firma de acuerdos, Peña Nieto dijo que la visita se reafirma la amistad y se construye un nuevo andamiaje para poder intensificar y hacer más amplia la relación entre ambas naciones.
El Presidente recordó que desde 2004, México firmo con Uruguay un acuerdo de libre comercio, siendo este el único que existe con un país del Mercosur, que ha permitido incrementar diez veces el comercio entre ambas naciones.
Peña dijo que Uruguay ratificó el acuerdo sobre transporte aéreo lo que abre la puerta para que en breve se vean vuelos directos entre la Ciudad de México y Montevideo.
Por su parte, el presidente de Uruguay señaló que ambos países ratificaron su firme compromiso con la integración regional por encima de las coyunturas políticas y económicas.
También dijo que la modernización del acuerdo comercial permitirá diversificar las ofertas exportadoras y maximizar el flujo de bienes, servicios e inversiones.
Al iniciar los mensaje a medios, al dar la bienvenida al presidente Tabaré Vázquez el pendiente Enrique Peña Nieto lo llamó "excelentísimo señor presidente de la república oriental de Paraguay" en lugar de Uruguay.