4 mentiras sobre las mujeres que la "ciencia" y la historia nos mostró como verdades
Usted está aquí
4 mentiras sobre las mujeres que la "ciencia" y la historia nos mostró como verdades
Desde el inicio de los tiempos de la humanidad el rol de la mujer ha sido cuestionado, pues muchos decidieron denominarlo como el sexo débil de la sociedad. Haciendo caso omiso de los grandes e importantes aportes que han hecho cientos de mujeres en áreas tan importantes como: ciencia, artes, tecnología, historia, investigación, ciencias y tantas otras que resultaron claves para llegar a ser lo que hoy conocemos como sociedad.
Basadas en esto es que las escritoras Silvia García Dauder y Eulalia Pérez Sedeño decidieron comenzar a investigar las mentiras científicas sobre las mujeres. Comenzando a analizar aquellas teorías y afirmaciones que dieron origen a lo que hoy conocemos como "verdades científicas". El resultado fue tan asombroso, que al terminar decidieron lanzar un libro denominado “Las Mentiras Científicas sobre las Mujeres” y que a grandes rasgos nos deja ver lo siguiente:
Falsa fidelidad a hombres promiscuos
Esta teoría deja ver que las hembras están interesadas en el sexo solo con el fin de la reproducción. Mientras que los machos podían repartir su semen a través de una gran variedad de relaciones.
Sin embargo, la sorpresa fue mayor cuando observaron el comportamiento de los primates y notaron que las hembras podrían aparearse con varios machos al mismo tiempo para que todos proveyeran y cuidaran de su progenie.
Mujeres Inferiores
Esta afirmación y “verdad científica” salió a la luz luego que Charles Darwin sentara las bases de la biología como ciencia.
Pero a lo largo del estudio, se dejó ver que la época victoriana influyó en gran medida en sus enunciados, pues en aquellos años se creía que las mujeres gozaban de una inferioridad intelectual y social.
“Darwin Estaba convencido de la diferencia mental entre los 2 sexos y del sometimiendo del sexo “débil” al fuerte”, explican ambas autoras.
Y es que para él los rasgos masculinos eran el coraje, la energía, la razón y la imaginación, mientras que al referirse a las féminas solo limitaba a decir que eran intuitivas y maternales, por lo que funcionaban mejor en el área privada.
Cerebros diferentes, diferentes categorías
Si bien gracias a la ciencia nos hemos enterado que ellos tienen una amígdala mayor o que tienen un cerebro un 11% más grande y que las mujeres tienen más materia gris. Esto no permite elaborar 2 categorías diferentes como se nos hizo creer durante años.
Pues investigaciones actuales han demostrado que dentro de personas del mismo sexo, existen diferencias que suelen ser superiores a las que detalle antes. Por lo que es imposible categorizar en 2 clases diferentes: cerebro masculino y femenino.
La histeria es provocada por el útero
Sí, tal cual leíste. Hipócrates y Platón planteaban que la histeria era la enfermedad mental predominante en las mujeres y era provocada por un útero errante. Sí, errante, pues se creía que éste podía pasearse por todo el cuerpo provocando todo tipo de estragos en el cuerpo de las mujeres. Basado en estos hechos el médico Galeno atribuyó esos síntomas a un funcionamiento sexual anormal, lo que catalogó como “sofocación histérica” y para combatirla se utilizaron terribles técnicas de cirugía.
Estos son solo algunos ejemplos de las interesantes teorías que las autoras García y Pérez pudieron estudiar a fondo para comenzar a desmitificar. Demás está decir que si estás buscando algún libro interesante, pues es necesario que apuntes este título a tu colección.