Usted está aquí
Tensión en Medio Oriente: Crece conflicto entre Irán y Arabia Saudita
Las tensiones entre Arabia Saudita e Irán van en aumento y según analistas, afectando la economía de la zona y mundial, según expertos.
El príncipe heredero al trono de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, dijo ayer que el suministro de misiles por parte de Irán a milicias en Yemen es un acto de “agresión militar directa”, informó la agencia de noticias estatal saudí SPA.
La provisión de misiles al movimiento rebelde houtí en Yemen, aliado de Irán, “constituiría un acto de guerra contra el Reino”, declaró el príncipe, citado por SPA, en una conversación telefónica con el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson.
Fuerzas de defensa aérea saudíes interceptaron un misil balístico que dijeron que fue disparado contra Riad el sábado por la milicia houtí que controla grandes partes del vecino Yemen, incluyendo la capital Saná, en medio de una guerra civil.
Irán ha negado haber estado detrás del lanzamiento de misiles y rechazó los comentarios saudíes y estadounidenses condenando a Teherán, que calificó de “destructivos y provocativos” y de “calumnias”.
En una entrevista con CNN el lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, acusó al grupo armado libanés Hezbollah de disparar el misil contra Riad desde territorios bajo control houtí.
En reacción al misil, la coalición militar liderada por los saudíes que lucha contra el movimiento houtí en Yemen dijo el lunes que cerraría todos los accesos aéreos, terrestres y marítimos hacia el país de la Península Arábiga.
Esa medida probablemente profundice una crisis humanitaria en Yemen que, según Naciones Unidas, ha dejado a unos 7 millones de personas al borde de la hambruna y a 900 mil personas infectadas con cólera.
El petróleo cerró con pérdidas el martes, luego de que en la víspera tocó sus cotas más altas desde julio de 2015 impulsado por el aumento de las tensiones entre Arabia Saudita e Irán, en momentos en que el príncipe heredero al trono saudí fortalece su poder.
Las tensiones entre Arabia Saudita e Irán, miembros de la OPEP, según analistas, afectó al mercado petrolero más que la purga saudí.
“Arabia Saudita está yendo (…) contra Irán y eso es, más el foco que el tema nacional”, dijo Olivier Jakob, estratega de Petromatrix.
Arabia Saudita y sus aliados en el Golfo Pérsico han manifestado que consideran a Irán como responsable del conflicto en Yemen.