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Hacen purga anticorrupción en Arabia Saudita
El príncipe Alwaleed, de 62 años y uno de los hombres más ricos del mundo, se ha convertido en uno de los rostros más familiares y progresivos de Arabia en los medios occidentales. Si bien tiene el estilo de vida, los aviones a reacción, el yate y el palacio de un estereotipo de multimillonario saudita, ha pulido una imagen diferente con intervenciones como el respaldo de los derechos de las mujeres saudíes y la denuncia del presidente Trump en Twitter.
El príncipe, nieto del primer gobernante saudita e hijo de un ministro de finanzas saudita, tiene un patrimonio neto estimado de 13 mil millones de euros, según la revista Forbes, aunque los ha demandado por subestimar su riqueza. Se hizo famoso a nivel internacional como uno de los principales patrocinadores de Citigroup en la década de 1990, y más aún cuando continuaba respaldando a la empresa a medida que su valor se evaporaba durante la crisis financiera.
Sus inversiones se extendieron a los principales grupos de medios, con participaciones sustanciales en NewsCorp, Apple, Time Warner, Twitter y propiedad de Rupert Murdoch, cuyos canales de televisión transmiten ampliamente en todo el mundo de habla árabe.
Él ha reducido su participación en NewsCorp, pero su influencia fue tal que una intervención en 2011 tras el escándalo de la piratería telefónica fue visto como el golpe de gracia para Rebekah Brooks de News International, diciendo a los Murdochs desde su superyate en Cannes que " ella tiene que ir".
El grupo de inversión que estableció en 1980, rebautizado como The Kingdom Holding Company en 1996, también posee varias cadenas de hoteles de lujo a nivel mundial, además de propiedades emblemáticas como el Savoy Hotel de Londres y el George V en París. Más recientemente, ha respaldado a la firma rival de Uber, Lyft.
En Twitter en 2015 llamó a Donald Trump una "desgracia para Estados Unidos" después de que el candidato republicano expresara la idea de una prohibición a los musulmanes, e instó a Trump a abandonar la campaña. Trump, quien respondió en términos típicamente combativos acusando al príncipe de querer controlar "a nuestros políticos con el dinero de papá".
De hecho, Al-Waleed recientemente prometió donar todas sus riquezas a obras benéficas, aunque años antes había comprado un yate de Trump, y de acuerdo con los perfiles de Forbes, comparte la predilección del presidente por las portadas de la revista Time aparentemente con sus hazañas.
Su visión no siempre ha coincidido con la realidad: en un caso judicial de 2013 en Londres ,un juez dijo que la evidencia del Príncipe Al-Waleed en el buzón de testigos era "confusa y poco confiable", ya que se vio obligado a pagar en una disputa comercial.
Y mientras el príncipe ya posee un Boeing 747 para su uso personal, completo con trono, su ambición de tener el superjumbo más grande del mundo, el A380, remodelado con una sala de conciertos, baños turcos, suites de lujo y un estacionamiento para su Rolls Royce, sigue sin cumplirse A pesar de realizar un pedido al fabricante Airbus en 2007 en la exhibición aérea de Dubai, el avión permanece en la pista de aterrizaje en Toulouse hasta el día de hoy.
El Príncipe Al-Waleed fue uno de los primeros defensores del empleo femenino en Arabia Saudita: contrató a una piloto para sus aviones, en un momento en que no había posibilidades de que las mujeres manejaran en el terreno, y habló en contra de la prohibición de conducir antes de que el régimen año para levantarlo. Su esposa, Ameera, de quien se divorció en 2013, por lo general apareció sin revelar.
El perfil internacional de Al-Waleed fue extraordinario, visto con frecuencia entre altos políticos, ejecutivos de Wall Street y la realeza británica. Pero él era una cara pública no oficial del reino saudita en lugar de una parte clave de la élite gobernante, un estado subrayado por su arresto en la represión del rey Salman.
Con información de The Guardian