Usted está aquí
Reos del Penal de Cadereyta fueron violados: Cadhac
Monterrey, Nuevo León.- Reos del Penal de Cadereyta fueron violados con macanas, durante el motín del pasado 10 de octubre en ese centro penitenciario.
La hermana Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) insistió en las vejaciones y malos tratos que recibieron los internos, durante los hechos violentos del mes pasado.
Además reiteró que la cifra de muertos sería de 50 y no de 18 como insiste el gobierno estatal.
“Recibimos más de 400 reportes que permiten tener una visión de los acontecimientos desde la perspectiva de las personas privadas de la libertad en dicho centro”, compartió.
Mencionó que esa información les permite asegurar que los internos fueron víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes.
“Tales como golpes, uso de balas de goma, uso de armas letales, fracturas en manos, piernas, cabeza y cráneo, internos violados con macanas e internos aventados varios pisos por las escaleras”, abundó.
Dijo que debido a la falta de transparencia están solicitando una investigación independiente de lo que pasó en el penal el 9 y 10 de octubre.
Solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Otras acciones que pide el organismo es que se analicé la actuación de Fuerza Civil y el uso de la fuerza letal así como se separe de sus cargos a los mandos, en tanto no concluya la investigación correspondiente.
Morales dijo que incluso luego del motín hubo falta de atención médica para heridos, comida y acceso a la comunicación telefónica con sus familiares.
“Hacinamiento, desnudos, la constante criminalización por parte de las autoridades”, relató.
Morales se mostró preocupada por la discrepancia en la cifra de muertos.