Usted está aquí
Mujeres vestidas de catrinas marchan contra los feminicidios en México
México.- Unas 250 mujeres vestidas de catrinas, tradicional icono mexicano del Día de los Muertos, marcharon esta tarde por el centro de Ciudad de México para denunciar la impunidad en los crímenes contra las mujeres en el país.
La manifestación comenzó en el Zócalo, la plaza principal de la capital, donde las manifestantes se maquillaron con calaveras en el rostro, y transcurrió a lo largo de la tarde por la Avenida Cinco de Mayo hasta el parque de la Alameda.
Las manifestantes portaron velas, banderas moradas y pancartas para denunciar los asesinatos de mujeres en México y exigir a las autoridades una mayor implicación para erradicar esta problemática.
"Ni una más", "No fue un suicidio, fue un feminicidio" y "Mujer hermana, si te pega no te ama" eran algunos de los cánticos que coreaban durante la protesta.
Al fin de la marcha, en el Palacio de las Bellas Artes, a un costado de la Alameda, se realizó una ofrenda con flores y cruces con los nombres de las últimas mujeres asesinadas por sus parejas en el país.
La manifestación, llamada la "Marcha de las catrinas", fue organizada por una veintena de colectivos en favor de los derechos de las mujeres, que también convocaron protestas similares en otros estados del país como Puebla, Sinaloa, Veracruz o San Luis Potosí.
Ana Elena Contreras, representante de la Colectiva Feminista Aquelarre, denunció en declaraciones a Efe que siete mujeres son víctimas de feminicidios diariamente en México y reivindicó manifestarse para "visualizar todas aquellas mujeres que un día no pudieron regresar a casa".
Asimismo, criticó al Gobierno por ser "omiso" ante las "cifras alarmantes" de asesinatos de mujeres y responsabilizó a los medios de comunicación de perpetuar la imagen de que "las mujeres son culpables de sus asesinatos".
Sandra Rocío, hermana de una mujer atropellada por su pareja en el estado de Coahuila, explicó que el dolor que sufren las familias de las víctimas es "terrible e irreparable", y denunció que si no se hace justicia con los asesinos "las mujeres seguirán expuestas" a nuevos feminicidios.
Por su parte, Verónica Muñoz, participante en la marcha junto con su hija, declaró que la tradición mexicana de las catrinas consiste en que "los fallecidos nunca se van si no se les olvida" y, por ello, la marcha contra los feminicidios tuvo como objetivo "festejar la vida de las víctimas mientras no se resuelvan sus crímenes".