Usted está aquí
Acuerdan Japón y OTAN presionar "al máximo" a Corea del Norte
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acordaron hoy en Tokio aumentar la presión sobre Corea del Norte para tratar de poner fin a las amenazas nucleares y de misiles de Pyongyang.
El acuerdo supuso un "logro significativo", dijo Abe en una rueda de prensa conjunta tras su reunión con Stoltenberg.
"Compartí la opinión del secretario general Stoltenberg de que en este momento es necesario aumentar la presión al máximo en lugar de dialogar, para obligar a Corea del Norte a abandonar todos sus programas nucleares y de misiles", contó Abe.
Stoltenberg dijo que estos programas norcoreanos "suponen una amenaza global que requiere una respuesta global". Corea del Norte debe abandonar estos programas y debe "implementar una desnuclearización completa de la península coreana", agregó.
"El primer ministro Abe y yo estamos de acuerdo en que se requiere una presión internacional fuerte para inducir a Pyongyang a tomar un camino responsable para encontrar una solución pacífica", indicó.
Corea del Norte lanzó en agosto y septiembre misiles balísticos que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido antes de caer al océano Pacífico. También realizó su sexto y mayor ensayo nuclear el 3 de septiembre, que fue condenado por países de todo el mundo.
Durante su visita de cuatro días a Japón, Stoltenberg también conversó ayer con el ministro de Exteriores, Taro Kono, y con el de Defensa, Itsunori Onodera. El miércoles viajará a Corea del Norte.