Usted está aquí
Se preparan floristas saltillenses para ventas por el Día de Muertos
Los colores más mexicanos ya empiezan a adornar la ciudad. El cempasúchil y los crisantemos que adornarán altares y tumbas ya tienen el precio a exhibición en todas las florerías de la ciudad.
Aunque los negocios a las afueras de los panteones de la ciudad siempre han dado buenos ingresos a los comerciantes durante el Día de Muertos, son las flores lo que aumenta hasta el triple del consumo, según los comerciantes.
Cifras en el INEGI indican que hay más de 60 comercios dedicadas al negocio de las flores, que tienen su mayor temporada de venta durante el Día de las Madres, el 14 de febrero, el Día de Muertos, y durante la temporada de graduaciones consecutivamente.
En Saltillo se comercia con casi cien especies distintas de flores, pero para el Día de Muertos, sin duda, son el cempasúchil, el crisantemo, y el diente de león las más vendidas.
‘’Nos preparamos desde una semana antes para hacer los pedidos, pero hay veces en que los productores no se dan abasto, porque hay otros vendedores que también piden flor. Aquí se vende el doble y hay años en que el triple’’, señala Christian Guzmán, comerciante florero de Puebla.
En el caso de los comercios del panteón Santo Cristo, se sabe que las flores provienen de Villa Guerrero en el Estado de México; sin embargo, alrededor de Saltillo son vendidas flores de Chiapas, Michoacán, Puebla, Hidalgo.
Se estima, que una florería de gran dimensión como la Bodega de las Flores en Presidente Cárdenas, vende durante esta fecha 10 mil unidades de flores de distintas especies, pero sólo de cempasúchil se vende cada año un aproximado de mil 500 unidades de flor con un costo de entre los 25 y 35 pesos el racimo con cinco flores.
Para esta fecha, hay 10 especies que son las que más se venden.
POR UNIDAD
Cempasúchil 20 a 35 pesos
Diente de León 20 a 50 pesos
Crisantemo 33 pesos
Rosas 15 pesos
Girasol 30 pesos la pieza
Liliz 30 pesos
POR DOCENA
Clavel 60 pesos
Gladiola 80 pesos
Margarita 60 pesos
Polar 60 pesos