Usted está aquí
"The Nile Hilton Incident", Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid
"The Nile Hilton Incident", del sueco Tarik Saleh, se alzó hoy como gran triunfadora en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) al conseguir la Espiga de Oro a la mejor película y los galardones al mejor director y guión.
Este "thriller" con la primavera árabe como telón de fondo relata la historia de un policía corrupto de El Cairo que investiga un asesinato cometido en un hotel. Mientras intenta localizar a la única testigo, recibe la orden de cerrar el caso. Aun así, prosigue con sus pesquisas, que le llevan hacia una élite "intocable" que dirige el país inmune ante la Justicia.
"The Nile Hilton Incident" es el segundo largometraje de Saleh, que firma también el guión de la cinta, después de estrenarse en 2014 con “Tommy".
La Espiga de Plata de la sección oficial fue para la estadounidense "The Rider", de la directora de origen chino Chloé Zhao, que también consiguió el galardon al mejor nuevo director. El protagonista de la película, Brady Jandreau, fue coronado además como mejor actor.
En un año cargado de cine hecho por mujeres y con protagonistas femeninas muy potentes, el galardón a la mejor actriz se concedió "ex aequo". Fue a parar a Laetitia Dosch, que encarna a una mujer bastante perdida en "Jeune femme" (de Léonor Serraille), y a Agnieszka Mandat-Grabka, la indomable profesora y defensora de los animales de la cinta polaca "Pokot" (Agnieszka Holland).
El premio FIPRESCI de la crítica internacional recayó en el film turco "Daha", de Onur Saylak, y el del público se lo llevó "L'Insulte", del libanés Ziad Doueiri.
El documental "La libertad del diablo", del mexicano Everardo González, logró el primer premio en la sección Tiempo de Historia, dedicada a ese género. González, que ya pasó por la Berlinale con este trabajo, da voz en él a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, a los sicarios y a las fuerzas de seguridad del Estado.
En la sección Punto de Encuentro, centrada en primeras y segundas películas, se impuso "Spína", ópera prima la joven realizadora eslovaca Tereza Nvotová.
La 62 edición de Seminci, inaugurada hace una semana con el estreno de "La librería" (Isabel Coixet), concluye esta noche con la entrega de premios. A lo largo de la semana recibieron las Espigas de Honor los actores españoles Marisa Paredes ("La flor de mi secreto"), Luis Tosar ("Celda 211") y Emma Suárez ("Julieta"), así como el director mexicano Arturo Ripstein ("Profundo carmesí”).