Afirma James Mattis que EU no quiere una guerra con Corea del Norte

Usted está aquí

Afirma James Mattis que EU no quiere una guerra con Corea del Norte

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis (c), y su homólogo surcoreano Song Young-Moo (i) visitan la Zona Desmilitarizada (DMZ), en la aldea fronteriza de Panmunjom en Paju, Corea del Sur. Foto: EFE
Mattis se reunió con el presidente surcoreano Moon Jae-in en Seúl.
Como ya dejó claro el secretario de Estado (Rex) Tillerson, nuestro objetivo no es la guerra, sino una desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península coreana"...
James Mattis, secretario de Defensa de los Estados Unidos

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, subrayó hoy en Seúl que su país aspira a lograr una solución pacífica en el conflicto por el programa nuclear norcoreano.

"Como ya dejó claro el secretario de Estado (Rex) Tillerson, nuestro objetivo no es la guerra, sino una desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península coreana", dijo Mattis, cuando falta una semana para que el presidente Donald Trump inicie su primer viaje a Asia.

Mattis, quien se trasladó a Corea del Sur para analizar la situación de seguridad, hizo estas declaraciones durante una visita a la frontera intercoreana, fuertemente vigilada, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

A la vista de soldados norcoreanos, en la localidad fronteriza de Panmunyom, Mattis instó al Gobierno de Pyongyang a "detener sus provocaciones, que amenazan a otros con una catástrofe”.

La visita a esta zona desmilitarizada muestra las grandes diferencias entre ambas naciones coreanas, dijo el secretario de Defensa, según cita la agencia. Mattis acusó a la cúpula norcoreana liderada por Kim Jong-un de mantener un "régimen de represión" que ata a sus ciudadanos. Corea del Sur, agregó, es, sin embargo, una sociedad libre con una democracia viva.   

El presidente surcoreano Moon Jae-in (d), da la bienvenida al secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, durante su reunión en la oficina presidencial en Seúl, Corea del Sur. Foto: EFE

Su homólogo surcoreano, Song Young Moo, le acompañó en la visita a la frontera y advirtió a Corea del Norte que, en el caso de un ataque con misiles y armas nucleares, "tendrá que contar con una represalia conjunta de los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos”.

Mattis se reunió con el presidente surcoreano Moon Jae-in en Seúl. Moon subrayó, según su portavoz, que es necesario que ambas naciones refuercen la disuasión ante "las armas nucleares norcoreanas". Mattis visitó Corea del Sur en el marco de las consultas sobre seguridad que ambas naciones realizan anualmente. En esta ocasión las conversaciones están centradas en el conflicto con Corea del Norte y la disuasión conjunta.     

A finales de la próxima semana, Trump viaja a Asia, con escalas en Japón, Corea del Sur y China. Las tensiones en la región se han agudizado considerablemente en los últimos meses tras los nuevas pruebas balísticas y nucleares de Corea del Norte. Trump amenazó en varias ocasiones con una actuación en solitario contra Pyongyang.

Por su parte, Pyongyan acusa a Estados Undios de preparar un ataque con las maniobras militares que realiza junto con Corea del Sur. Ambas naciones lo niegan.