Inicia con fallas aplicación del INE de apoyo ciudadano

Usted está aquí

Inicia con fallas aplicación del INE de apoyo ciudadano

Responde el consejero Benito Nacif que errores son parte de una 'curva de aprendizaje'; aspirantes se inconforman

La apuesta millonaria del Instituto Nacional Electoral (INE) para abatir costos en recolección de firmas para los candidatos independientes ha fallado según los mismos interesados a candidaturas por la presidencia, diputaciones federales y senado.

El desarrollo de la aplicación móvil “Apoyo Ciudadano” para celulares de gama media, alta y tabletas, costó al INE 4.6 millones de pesos y está a disposición del público de forma gratuita en sistemas iOS y Android.

A través de la aplicación de podrán captar y validar los apoyos ciudadanos recibidos, por lo que de acuerdo al INE, se reducirán tiempos y dinero para recabar información de ciudadanos, traducido en al menos 100 millones de pesos derivados de la contratación de personal, impresión de hojas, entre otros.

Trabajadores del Instituto contarán con una captación de datos para revisión y validación en menor tiempo, además de poder certificar a ciudadanos que avalan a independientes de acuerdo a la Lista Nominal.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que para la candidatura independiente a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de ciudadanos equivalente al 1% de la Lista Nominal de Electores y estar integrada por habitantes de por lo menos 17 entidades Federativas; es decir deberán comprobar el apoyo de mínimo 866 mil 593 firmas.

La aplicación fue presentada el lunes 16 de octubre por el consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas del INE,  Benito Nacif, así como el director ejecutivo de Prerrogativas, Patricio Ballados y el director del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes.

Problemas

Margarita Zavala, aspirante a la Presidencia de la República, así como el aspirante independiente a la diputación federal por el distrito 12, Duché García Abayubá Miztli, denunciaron públicamente las fallas en la aplicación.

Duché resaltó que una de las fallas se presentaba en dispositivos de gama baja o media al momento de reconocer la credencial de elector del ciudadano que firma, además de que el espacio para la firma electrónica es pequeño.

“Aquí tratando de mandar firmas de ciudadanos que quieren un México mejor, pero la app del @INEMEXICO no me lo permite” publicó la candidata junto con dos capturas de pantalla que muestran fallas de la aplicación al momento de intentar enviar a la plataforma del INE las primeras firmas que respaldan su candidatura.

¿Cómo funciona?
La aplicación sólo puede ser utilizada por miembros del equipo de los aspirantes a candidaturas independientes a nivel federal, debido a que al recabar información en sus dispositivos les permite concentrar el apoyo en sus cuentas.

A pesar de que la aplicación está disponible de forma gratuita para todo el público, solo auxiliares que sean validadas por el equipo del aspirante pueden aportar información.

En cinco pasos que consisten en capturar la credencial para votar, revisar los datos capturados, tomar la foto del ciudadano junto con su firma de forma electrónica en la aplicación y enviar el paquete de información, basta para sumar el apoyo a un aspirante en específico.

De acuerdo al INE la información se envía de forma codificada, lo que aseguraría la confidencialidad del apoyo; ofrecer la credencial de elector solo puede hacerse una vez por parte de los ciudadanos.

El avance de captura de información por parte de los interesados, así como del Instituto se podrá consultar de forma instantánea en la plataforma.

‘Curva de aprendizaje’

Ante las fallas, el INE informó que los errores presentados por la aplicación son parte de la “curva de aprendizaje”.

En conferencia de prensa, el consejero electoral Benito Nacif Hernández, indicó que a una semana de poner en funcionamiento la aplicación, los aspirantes han registrado más de 40 mil apoyos ciudadanos.

Detalló que la mayoría de registros electrónicos han sido subidos por aspirantes a diputados federales debido a que fueron los primeros en utilizar la aplicación; los aspirantes a la Presidencia de la República tenían tres días usando el dispositivo, mientras que los del Senado tenían dos.

PASOS:
> Captura en foto de la credencial para votar por ambos lados
> Como medida extra de validación, el equipo tomará una foto del rostro del ciudadano dueño de la credencial.
> El ciudadano plasmará su firma autógrafa en la pantalla del dispositivo.
> Se activará la opción para elegir el apoyo por cargo. Sólo se puede dar uno por candidato a Presidente, Senador (a), Diputado (a).
> La información se envía a servidores del INE, no se guarda en el dispositivo electrónico.
> Captura en fotografía de la Credencial de Votar por ambos lados.
> Como medida extra de validación, el equipo tomará una fotografía del rostro del ciudadano dueño de la credencial.
> El ciudadano plasmará su firma autógrafa en la pantalla del dispositivo.
> Se activará la opción para elegir el apoyo por cargo. Sólo se puede dar uno por candidato a Presidente, Senador (a), Diputado (a).
> La información se envía a servidores del INE, no se guarda en el dispositivo electrónico.

866 mil 593 firmas necesitan los aspirantes para lograr la candidatura. 
 

A SABER:
> No olvides que al finalizar deben regresar tu credencial de elector.
> Aspirantes a candidaturas presidenciales tienen hasta el 12 de febrero del 2018 para reunir las firmas de apoyo ciudadano.
> Aspirantes a la Presidencia necesitan 866 mil 593 firmas, el equivalente al 1% de la lista nominal de electores, divididos entre 17 entidades.

DATOS:
> Aspirantes a candidatura independiente por la presidencia deberán reunir al menos el 1% de firmas de la Lista Nominal de Electores, integrada por habitantes de al menos 17 entidades federativas = 866 mil 593 firmas
> Aspirantes a legisladores, deberán contar con la firma de mínimo el 2% de la Lista Nominal de electores.