Suspenderá gobierno español autonomía de Cataluña; Puigdemont amenaza con declarar independencia
Usted está aquí
Suspenderá gobierno español autonomía de Cataluña; Puigdemont amenaza con declarar independencia
La decisión se anunció luego del nuevo ultimátum en Madrid, que expiró el jueves por la mañana, el presidente catalán, Carles Puigdemont, respondió con una carta al primer ministro español Mariano Rajoy , amenazando con votar formalmente por la independencia de Cataluña si Madrid sigue sin aceptar su oferta de diálogo.
En la carta que le envió Puigdemont a Mariano Rajoy ha reconocido implícitamente que declaró la independencia, como es requerido por el gobierno español, pero advirtió que si Madrid persiste en la prevención de diálogo y continúa con la represión el ‘Parlament’ catalán puede proceder si lo considera apropiado, votar sobre la declaración de independencia formal.
En particular, el presidente de la Generalitat reprendió a Madrid por no haberse reunido con Rajoy y por haber arrestado a dos líderes independientes Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.
“A pesar de todos nuestros esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, el hecho de que la única respuesta es la autonomía de la suspensión de Madrid indica que es consciente del problema y que no quiere hablar”, escribió Puigdemont, quien había sido consultada hasta altas horas de la noche con su fiesta, para tenerla de vuelta.
La respuesta de Madrid no se hizo esperar, primero a cargo de un comunicado del gobierno, entonces la declaración institucional del portavoz, Mendes Iñigo de Vigo, en el Congreso del Parlamento Español, El gobierno dijo que no estaba satisfecho con la respuesta del gobierno (porque no informó clara y precisamente si declaró la independencia el 10 de Octubre y anunció que continuará con los procedimientos previstos en el artículo 155 de la Constitución para restablecer la legalidad del autogobierno de Cataluña.
En el Consejo de ministros reunidos en forma extraordinaria, serán aprobadas las medidas a tomar para el Senado, con el fin de proteger el interés general de los españoles, incluidos los ciudadanos de Cataluña, para restablecer el orden constitucional en la Comunidad Autónoma.
Iñigo advirtió: “nadie, pone en duda que el gobierno utilizará todos los medios a su alcance para restablecer la ley y detener el deterioro económico causado por la inestablidad de los líderes de la Generalitat de Cataluña”.
Puigdemont no quería llamar a elecciones anticipadas para evitar el comisionado y restaurar el autogobierno. Tanto el gobierno como los socialistas se habían comprometido el miércoles a paralizar el mecanismo de intervención en Cataluña si el presidente hubiera convocado las elecciones lo antes posible, para restablecer el orden jurídico.
La carta no señala, e insiste en la solicitud de diálogo, que debe ser cara a cara con Rajoy. “Una democracia no puede aceptar el chantaje”, respondió de inmediato el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, líder de la principal fuerza de oposición en Cataluña, afirmando que el presidente en semanas en lugar de sus posiciones se mueve.
Y ahora la palabra podría volver a la plaza: los independentistas han pedido una serie de acciones pacíficas, por toda Cataluña mañana y el sábado por la tarde habrá un gran evento en el centro de Barcelona.
La posición de los anticapitalistas ha sido entregada a Junts por Sí en las últimas horas. Sobre la mesa de los independentistas, existe la posibilidad de que el parlamento, se reúna en los próximos días, en una sesión extraordinaria (ni siquiera el fin de semana) para declarar formalmente la independencia.
Con información de AGI