No hay reuniones de ISN desde febrero en Torreón

Usted está aquí

No hay reuniones de ISN desde febrero en Torreón

Eugenio Treviño mencionó que desde hace tiempo tenían la sospecha de que se hacían obras con otros fondos y se decía que era con el ISN. Foto: Milenio
Luego de la polémica por la supuesta duplicidad de obras realizadas con el Impuesto Sobre Nómina, empresario exige se aclare la situación

Eugenio Treviño, miembro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Canacintra) y miembro del Comité de Impuesto Sobre Nómina (ISN) en Torreón, aseguró que desde febrero no existen reuniones y siempre les dan puras largas.

Luego que el Gobierno del Estado y el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI) polemizaran por obras que se realizan con el ISN, el empresario exigió que es tiempo de aclarar muchas situaciones y sentarse antes de que termine la administración, pues reclamó que desde que se suspendieron las reuniones, no se han dado explicaciones.

“Había una reunión programada para agosto y es octubre y no se ha hecho esa reunión. Además de que aclaren lo expuesto por el CCI, en 2017 no se han etiquetado 200 millones de pesos para obras”, sostuvo Treviño. 

El martes, el CCI, en conjunto con México Evalúa y sectores empresariales– denunció la duplicidad de obras y un posible desvío de 450 millones de pesos del ISN en obras ejecutadas por el Gobierno de Coahuila en Torreón, de 2014 a 2016. En respuesta, el Gobierno del Estado respondió a través de Ismael Ramos, secretario de Finanzas, que es imposible duplicar obras construidas con recursos del ISN y federales.

Sin embargo, Eugenio Treviño mencionó que desde hace tiempo tenían la sospecha de que se hacían obras con otros fondos y se decía que era con el ISN. “Sabemos de la falta de dinero del estado y están solventando la situación con fondos de otros recursos. Hay que presionar de alguna forma”, comentó.. 

Expuso que por ejemplo se habían etiquetado 65 millones de pesos para drenaje pluvial en la parte de Provitec y en Las Fuentes, pero en el segundo sector no funcionó el cárcamo. Lo mismo lo que se invirtió en la zona industrial.

“Falta mucha información por aclarar. El pavimento tenemos asignado una cantidad de ISN y mucho de ello se hace con recursos federales o del impuesto de predial. Hemos cuestionado, se han pedido informes y dan largas a las reuniones”, comentó.

Treviño añadió que antes las juntas eran muy ejecutivas, con bastante información, donde se precisaba quién era el contratista, el avance de obra, cuánto dinero se le había dado en las últimas, mientras que ya solo se informaba del avance obras.