‘Mindhunter’: Nuevo acercamiento a las mentes asesinas
Usted está aquí
‘Mindhunter’: Nuevo acercamiento a las mentes asesinas
¿Recuerdan el impacto que provocó “True Detective” cuando se estrenó? Bueno, pues para aquellos que, como yo, detestaron la segunda temporada, ahora nos llega “Mindhunter”, creación del escritor de teatro y guionista Joe Penhall que ha lanzado Netflix como uno de sus platos principales para cerrar el año. Aunque el nombre que suena fuerte en la parte creativa es, por supuesto, el de David Fincher (“Fight Club”, “Se7en”, “Gone Girl”), quien dirige cuatro episodios (los dos primeros y los dos últimos) y es productor ejecutivo.
“Mindhunter” está basada en el libro “Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit”, de Mark Olshaker y John E. Douglas, y nos cuenta la historia de dos agentes del FBI que entrevistan a asesinos seriales para resolver casos y a la vez, armar una trabajo académico sobre el comportamiento criminal a finales de los 70.
“Mindhunter” es una obra maestra que mezcla psicología con asesinatos atroces, interés teórico con morbo despiadado, elegancia visual con brutalidad (casi como “Hannibal”), humor negro con las más perturbadoras historias sobre crímenes y criminales. Es una serie que aunque no vende “terror”, te deja con una sensación de angustia al irte a la cama.
Sin embargo, lo que la hace diferente de otras historias es sobre todo su acercamiento teórico, casi palpable, a las mentes asesinas. Algunos considerarán que la gran porción de tiempo que se le dedica a la teoría criminal, le resta emoción a cada uno de los episodios; otros diremos que la trama está perfectamente estructurada y equilibrada, y que nos atrapa desde el primer momento. Es cuestión de gustos y enfoques.
La armonía también se percibe en la parte estética. Es una serie bella, cinematográfica, de ritmo lento, pero seguro, que se construyó en una simetría casi perfecta con la narrativa. Cada detalle parece estar perfectamente cuidado: actuaciones, guion, construcción de personajes, arte, ritmo… En pocas palabras, vale bastante la pena.
“Mindhunter”, que pactó una segunda temporada antes, incluso, del estreno de la primera, está protagonizada por Jonathan Groff (“The Normal Heart”, “Looking”) y Holt McCallany (“Fight Club”, “Gangster Squad”), y trae de vuelta en un papel protagónico a Anna Torv, la seria y profesional Olivia Dunham en “Fringe”… regreso que me encanta.
Por lo pronto, la primera entrega de “Mindhunter” ha conseguido plantarse con buenas críticas. Ojalá continúe con un segundo ciclo igual de atractivo, y no le suceda lo que a muchas otras llamaradas de petate.
Mi calificación: 90 de 100. Mi Twitter: @CalladitaR