7+ consejos para controlar la dermatitis o eccema

Usted está aquí

7+ consejos para controlar la dermatitis o eccema

Archivo
En el caso de la dermatitis atópica existen factores genéticos que pueden predisponer a una persona a sufrir esa enfermedad pero la comezón en la piel puede ser causada por una multiplicidad de factores externos.

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Sin embargo, a veces no tiene la atención que merece. Uno de los trastornos de la piel más comunes tiene que ver con la dermatitis atópica o el eccema, que sucede cuando la piel se inflama y produce picazón, y puede acontecer por múltiples causas.

Todos hemos sufrido alguna vez en la vida algún tipo de dermatitis asociado a alguna causa: la alimentación, alguna enfermedad, la alergia a algún alimento, la ropa que usamos, o el contacto con alguna sustancia. Pero en muchos casos la comezón es tanta que debe tratarse con medicación. El sitio Mirror recoge 7 posibles soluciones para aquellas personas que sufren de eccema en su piel. Pero primero, veamos de qué se trata y qué la provoca.

¿Qué es el eccema?
De acuerdo a la Asociación Nacional de eccema en los Estados Unidos, el término eccema se usa en general para nombrar cualquier tipo de inflamación de la piel, o dermatitis. Entre las enfermedades denominadas eccema se encuentran:

  • Dermatitis atopica
  • Dermatitis seborreica
  • Eccema mumular
  • Eccema deshidrotica
  • Dermatitis de contacto irritante
  • Dermatitis de contacto alérgico

Todas, causan gran picazón en la piel de la persona, lo que produce a menudo un enrojecimiento y a veces secreciones. El hecho de rascarse provoca que la piel comience a “pelarse”.

¿Qué factores producen comezón en la piel?
En el caso de la dermatitis atópica existen factores genéticos que pueden predisponer a una persona a sufrir esa enfermedad pero la comezón en la piel puede ser causada por una multiplicidad de factores externos, como por ejemplo:

  • Piel seca
  • Productos irritantes alérgenos
  • Tensión emocional
  • Calor excesivo y sudor
  • Infecciones
  • Pelos de animales
  • Polen
  • Químicos y sustancias que causan irritación
  • Comidas que provocan alergias

Aliviar el eccema
Si la comezón no te deja estar tranquilo, lo primero que debes hacer es consultar a un médico, pues puede tratarse de una condición que necesite tratamiento específico de acuerdo a su origen.

Mientras tanto, puedes aliviar la picazón con estos consejos propuestos por Mirror.

1. Fíjate qué jabón usas para lavar la ropa Hace unos meses aparecieron unas pequeñas ronchas en mis brazos. Descubrí luego que se trataba del jabón de lavar la ropa, y que la camiseta que llevaba puesta no había sido bien enjuagada. Lo ideal es utilizar jabones neutros o ecológicos, y añadir un ciclo más de enjuague al lavado, para quitar el exceso de jabón.

2. Quitarse los anillos para lavar Cuando lavamos los platos, o la ropa, o cuando lavamos las manos, y tenemos colocado algún anillo, puede que los productos químicos queden debajo de éste causando picazón e irritación en la piel. El consejo es utilizar guantes para cualquier tipo de trabajo donde la piel esté expuesta a sustancias nocivas. Lo que yo hago además, es frotar medio limón luego de estar en contacto con el detergente, y después aplico una crema nutritiva.

3. Quita las alfombras y coloca pisos El ácaro del polvo es uno de los grandes culpables de las alergias, el cual puede ser un disparador para el eccema de la piel. Es preferible usar trapos húmedos para limpiar en vez de secos, para que el polvo no vuele en el ambiente, así como pensar en reemplazar esas viejas alfombras por pisos que puedas, mantener de forma más higiénica en el hogar.

4. Llevar un registro escrito Anotar qué es lo que se come en el día y qué productos se usaron puede ayudarnos a identificar de dónde proviene la dermatitis. Además, esos datos podrán ayudar al médico a concluir en un diagnóstico, conjuntamente con las pruebas médicas.

5. Continuar con la humectación En muchos casos, quienes sufren de dermatitis atópica suelen tener la piel muy seca, especialmente en invierno. El error es, según los especialistas, dejar de utilizar emolientes cuando la piel se ve mejor. Es necesario seguir cuidando de la humectación de la piel para que los síntomas del eccema se vean controlados. No debe esperarse a que la piel esté seca para aplicar cremas protectoras, sino que deben colocarse al menos unas tres veces al día.

6. Una ducha de 15 minutos como máximo Para quienes sufren de irritación en la piel una ducha prolongada puede ser contraproducente, pero sí debe realizarse todos los días para ayudar a la humectación de la piel. Lo ideal es que el baño no dure más de 15 minutos, y el agua debe ser tibia, ya que las altas temperaturas pueden agravar el eccema.
El uso de jabones neutros o hipoalergénicos es fundamental, así como aplicar cremas humectantes apenas se sale de la ducha, para atrapar toda la humedad de la piel.

7. Beber té azul u Oolong Los pacientes que sufren eczema y beben este tipo de té tres veces al día pueden ver una mejora en su condición después de una o dos semanas. Ésto puede deberse a las propiedades anti-alérgicas de los polifenoles en el té.

Otros consejos fundamentales
Establecer una rutina del cuidado de la piel es fundamental para las personas con piel sensible y que sufren de eccema. Asimismo, se debe estar alerta cuando una persona se rasca la piel puesto que puede lastimarla y generar infecciones posteriores. El manejo del estrés es un factor fundamental ya que un estado anímico negativo puede impulsar la aparición de las dermatitis. Asimismo, vestir ropa de algodón preferentemente, utilizar productos naturales y humectarse a diario son algunas de las acciones que las personas que sufren de eccema deben emprender a diario.

Y, por supuesto, no olvides nunca consultar a tu médico.