Usted está aquí
Prevén alargar renegociación del TLCAN
Con la idea de cumplir con la fecha límite de finales de 2017 o principios de 2018, los negociadores de Canadá, Estados Unidos y México que buscan modernizar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) parecen listos para pactar más rondas, revelaron diversas fuentes.
En ese sentido se posicionó el secretario de Economía nacional, Ildefonso Guajardo, quien hizo enfásis en que, a pesar de que creció la lista de propuestas duras por parte del gobierno de Donald Trump, México seguirá en la mesa.
“Estos tiempos tienen que alcanzar para ver el interés de los temas. Nadie dijo que son siete rondas las únicas que se van a tener”, subrayó.
Por ello, funcionarios de las tres naciones están comenzando a buscar posibles fechas para rondas extras a inicios del próximo año, apuntaron fuentes cercanas a la renegociación.
Además, aseguraron, ningún país se retirará de las conversaciones. El desafío, apuntaron, es lo atípico de la negociación, porque se está dando en un periodo mucho más corto de lo regular.
“Hay mucho trabajo por hacer y no hay suficiente tiempo”, comentó una de las fuentes, que solicitaron el anonimato. (Con información de El Universal y El Financiero)
Se mantienen negociaciones pese a plan de EU: Guajardo
ARLINGTON.- Aunque creció la lista de propuestas inaceptables y disruptivas que presentó el Gobierno de Estados Unidos (EU) a sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México seguirá en la mesa de negociación.
Además, aseguró, se mantiene el compromiso de tener listo un acuerdo con EU y Canadá para principios de 2018, aunque ello signifique tener más de siete rondas.
Durante esta cuarta ronda de renegociación, que concluye este martes 17 de octubre, Estados Unidos presentó nuevas propuestas para terminar con los esquemas de solución de controversias comerciales, y para modificar las reglas de origen tanto en el sector textil como en el automotriz.
Además, introdujo la propuesta de tener una cláusula de vigencia del tratado de cinco años, restricciones al tema agrícola y reiteró la de compras de Gobierno, de acuerdo con fuentes cercanas a las mesas de trabajo.
Canadá, Estados Unidos y México definieron fechas para siete rondas de negociación, con la idea de concluir a fines de 2017 o principios de 2018. De acuerdo con las mismas fuentes, a partir del calendario acordado no se tienen definidas fechas para otras rondas, lo cual podría darse si las partes lo acuerdan.
“Estos tiempos tienen que alcanzar para ver el interés de los temas. Nadie dijo que son siete rondas que son las únicas que se van a tener, los intereses están alineados para que a más tardar estemos listos a inicio del año”, detalló Guajardo.
El Secretario sostuvo una reunión con su equipo negociador para agradecerles y dar ánimo a mantenerse firmes en la negociación.