Usted está aquí
Saltillenses al rescate de mexicanos afectados por los sismos
Jesús Santos, un estudiante saltillense de 24 años, tomó la iniciativa de recolectar víveres e invitar a más jóvenes para acudir a varias comunidades del Estado de Morelos y apoyar a las víctimas del sismo del 19 de septiembre.
Santos platicó en exclusiva para VANGUARDIA, junto con algunos de sus compañeros, cómo surgió la idea de recolectar medicamento, comida y ropa para viajar, durante 24 horas, y entregar las poco más de 2 toneladas de víveres en 3 regiones de Morelos en las que no había llegado apoyo.
Todo inició con una plática entre él y su amigo Guillermo Sánchez. Desde el 19 de septiembre que ocurrió el terremoto tenían la intención de ir a apoyar a la Ciudad de México. Sin embargo, al preguntar con varios contactos con quién se podían canalizar para apoyar, todos les decían que ya había muchos voluntarios y víveres en la Ciudad de México.
Él y su amigo comenzaron a comprar algo de ayuda para llevar a un centro de acopio, pero el 21 de septiembre en la noche iba saliendo de clases y su madre le comentó que en Morelos necesitaban ayuda, pues todo el apoyo se estaba concentrando en la Ciudad de México.
“Ahí fue cuando nació la idea de ir a apoyar a Morelos. El miércoles en la noche comenzamos a platicar mi amigo y yo y planeábamos irnos el jueves en la noche. Estuvimos trabajando hasta las 03:00 ó 04:00 de la mañana para conseguir medicamentos y un camión dónde llevar las cosas. El centro de acopio terminó siendo en mi casa”, expuso.
Fue mediante Facebook que hicieron la invitación a los saltillenses a sumarse al viaje e ir a entregar lo recolectado a Morelos. Rápidamente, unas 15 personas se interesaron en acompañarlos y en horas, el número subió hasta 23.
Al llegar a Morelos, se trasladaron a una comunidad cercana a Cuautla y luego llegaron a Los Hornos, donde entregaron algo de lo recolectado. Además, consiguieron que alguien les guiara a lugares más adentrados a la sierra. Así llegaron a Los Elotes y a Santiopa.
“En Los Elotes, nos impactó que un señor que se quedó sin su casa, su hija le decía: papá qué feo que no tenemos casa; él le respondía: hija, nosotros no tenemos casa, eso es lo de menos, hay gente que no tiene vida”, externó.
También les sorprendió que cuando llegaban a alguna comunidad a donde ya les había entregado apoyo, los habitantes les recomendaban ir a otra comunidad a la que nadie había visitado.
Los 24 jóvenes estudiantes de la UANE, UAdeC, Tecnológico de Monterrey y Tecnológico de Saltillo, regresaron a Saltillo el lunes en la mañana.
Todos coinciden en que fue un viaje que les dejó un aprendizaje muy grande: México se unió ante la tragedia, y están seguros que si algo sucede en el norte del país, recibiremos la misma respuesta por parte de los habitantes del sur.
Luego de los terremotos del pasado mes de septiembre, en la capital del Estado se abrieron por lo menos 20 centros de acopio en lugares como el Estadio Francisco I. Madero, Rectoría de la UAdeC, la Presidencia Municipal, el Congreso del Estado, Palacio de Gobierno, así como medianas y grandes empresas y ciudadanos que han aportaron víveres, artículos de limpieza, medicamentos, entre otros apoyos.
Los jóvenes son alumnos de:
UANE
UAdeC
Tecnológico de Monterrey
Instituto Tecnológico de Saltillo