Usted está aquí
Pospone sesión el Congreso de Coahuila
Pese a que para este viernes estaba programada una sesión del Congreso del Estado, finalmente se determinó diferirla para el próximo martes, lo que podría constituir una violación a la Ley Orgánica del Legislativo, que estipula que el Pleno debe de sesionar por lo menos dos veces por semana.
El pasado martes los diputados locales sesionaron por primera vez en la semana y al final de la jornada determinaron que la otra sesión, para cumplir con la Ley Orgánica del Congreso del Estado, sería este viernes, sin embargo, ayer el área de Comunicación Social informó, sin señalar los motivos para el cambio, que será hasta el martes de la próxima semana cuando se realice.
El artículo 39 del citado ordenamiento estipula que “El Pleno Legislativo del Congreso, para el despacho oportuno de sus asuntos, deberá sesionar cuando menos dos veces por semana; ya sea en días distintos o en uno solo, de acuerdo con la agenda legislativa y de trabajo del Pleno, y de las comisiones y comités”.
Tomando en cuenta ese artículo, el Congreso local estaría incumpliendo con su Ley Orgánica, pues esta semana solamente celebró una sesión (la del pasado martes).
Cabe señalar que en meses recientes el Congreso local estuvo en la misma situación durante el periodo extraordinario en agosto, sin embargo, en esa ocasión se había acordado con la votación del Pleno una reprogramación de la agenda legislativa y de las sesiones, con lo que no se violó la Ley.
Sin embargo, en lo que va del actual periodo ordinario de sesiones, que inició en septiembre, el Pleno no ha modificado la programación de sus actividades legislativas.