Usted está aquí
Agro, será otra ‘manzana a morder’
CDMX.- Estados Unidos presentará nuevas peticiones para el sector automotriz y agropecuario, como incrementar el contenido regional a 85%, de lo que al menos la mitad sería del propio país, así como ofensivas que afectarían productos como melón, sandía, brócoli, aguacate y manzana.
Según senadores mexicanos, Estados Unidos no ha puesto sobre la mesa esas propuestas; pero de manera verbal externaron su interés.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, admitió que la propuesta de EU puede superar el 80%, pero “no hay nada aterrizado por escrito”, dijo la senadora independiente, Dolores Padierna.
Todo indica que la idea de EU es subir su contenido regional de 62.5% a 85% y que al menos la mitad se trate de autopartes o insumos de Estados Unidos.
En materia agrícola, añadió Padierna, pretenden aranceles que afectarían a los productos que más exporta México, aunque no habría daños para el tomate, pero sí al aguacate, brócoli, sandía, melón y manzana, entre otros, según reunión que tuvieron con el Secretario de Economía.
El senador del Verde Ecologista, Gerardo Flores, dijo que hay obsesión de EU por reducir el déficit comercial evitando que México recurra a manipular su moneda para abaratar exportaciones, además de que se propuso quitar esquemas de preferencia a textiles y no permitir insumos de importación pese a que no se producen en la región.
Lo que se suma a otras peticiones como que en compras de gobierno sólo entrarán las adquisiciones de los gobiernos federales y será dólar por dólar, es decir, un país no podrá hacer contrataciones menores a las que haga su otro socio.
La cuarta ronda de renegociación abre posibilidad de que algún socio se levante de la mesa de diálogo, coincidieron senadores del grupo de seguimiento.
IP: ‘En Tratado no basta conseguir cualquier arreglo’
CDMX.- La renegociación del tratado comercial con Canadá y Estados Unidos tiene “límites precisos”, por lo que no se cederá en temas sensibles y será mejor retirarse si se mantiene la cerrazón de la contraparte o si se intentan imponer decisiones contrarias al interés de los mexicanos, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.
“Nos retiraremos cuando encontremos cerrazón o, intento de imponer decisiones contrarias al interés de los mexicanos, porque el rumbo que seguimos depende de nosotros, de nuestra agenda para el desarrollo, no de negociaciones con otras naciones”, advirtió el líder de los industriales.
En el mensaje que se difundió en su publicación Pulso Industrial, Herrera Vega explicó que se negocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no significa que “condescendemos”.
Se trata de encontrar el mejor acuerdo comercial posible y no de tener cualquier arreglo trilateral, porque la economía mexicana tiene rumbo y una agenda propia de trabajo que no depende de lo que suceda con el TLCAN, añadió.
Por ello, advirtió que los industriales promueven el entendimiento y consideran que es necesario mantenerse en la mesa de negociación mientras exista respeto y seriedad.
Expresó que Estados Unidos promueve el proteccionismo de sus sectores, mientras que México participa con propuestas serias y tiene disposición al diálogo como lo demostró en las tres rondas de negociación del tratado comercial.
Para Herrera Vega está definida la frontera entre lo posible y lo que es deseable negociar para la modernización del TLCAN. Es claro en qué temas “no cederemos ni un ápice porque ponen en riesgo la soberanía, así como el futuro de sectores económicos, empresas y empleos”.
A afilar dientes...
La cuarta “mordida” al TLCAN puede ser de contraataque a EU, usando importaciones de carne pollo, cerdo y manzanas a favor...
En la ronda anterior EU propuso limitar exportaciones de frutas y hortalizas mexicanas por estacionalidad, a petición de productores de fresa en Florida y de moras azules de Georgia, pese a inconformidad de México por considerarla una condición “proteccionista” que va en contra de los estatutos de la OMC y a la que México, EU y Canadá pertenecen.
Para que EU no se imponga, México debe buscar apoyo de Canadá, que tampoco está de acuerdo con EU.