Usted está aquí
No respetan reglamento empresas de espectaculares en Saltillo
La colocación de anuncios espectaculares en espacios públicos que violan el reglamento de anuncios de la ciudad, se ha convertido en una práctica frecuente por parte de las empresas y esto ha sido permitido por las autoridades municipales.
De acuerdo con el director de Desarrollo Urbano, Fernando Pérez Charles, en Saltillo 32 compañías o personas físicas son propietarias de 282 anuncios espectaculares colocados en diferentes puntos.
Pérez Charles comentó que Saltillo ha sido de los pocos municipios a nivel nacional que han tratado de regular la instalación de anuncios publicitarios, para evitar que haya saturación de los mismos y se genere contaminación audiovisual.
En la medida de lo posible, también buscan que las empresas que tramitan licencia de anuncios, cumplan con las especificaciones.
No obstante, VANGUARDIA ha detectado anuncios que están colocados en lugares que el reglamento prohíbe, como son los espacios públicos.
¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO?
El artículo 35 del reglamento de anuncios para el municipio de Saltillo, especifica que queda prohibido colocar espectaculares en edificios públicos y centros escolares, culturales, recreativos, hospitalarios y religiosos, así como en un radio de 100 metros, a excepción de los anuncios pequeños o medianos.
Tampoco se pueden colocar espectaculares en la Alameda, en las plazas, parques, jardines y sitios que el público frecuenta por su belleza o interés histórico, así como en los inmuebles ubicados en ambas aceras de las calles que los circundan o en un radio de 50 metros.
Queda prohibido colocarlos en el piso o pavimento de las avenidas, calles y calzadas; en banquetas, camellones, glorietas, guarniciones, kioscos, bancas, árboles y aquellos elementos de utilidad y ornato de plazas, parques, jardines.
¿DÓNDE ESTÁN LOS ANUNCIOS IRREGULARES?
El primer espectacular irregular se encuentra ubicado en el estacionamiento del parque Venustiano Carranza. Aunque Pérez Charles aseguró que en semanas recientes se notificó a RCG, empresa dueña de este anuncio, que no cumple con el reglamento. De acuerdo con imágenes de Google Earth, este anuncio tiene, por lo menos tres años colocado ahí.
En la banqueta del Registro Civil del Estado, sobre el periférico Echeverría se encuentra el segundo anuncio, que también pertenece a RCG. El director de Desarrollo Urbano aseguró que este caso ya se encuentra en procedimiento con el juez municipal por el incumplimiento al reglamento y que no cuenta con licencia.
No obstante, Héctor Cano, titular del juzgado, informó que, por ahora, no cuentan con algún expediente, pues en lo que va del año no han recibido ninguna queja por parte de Desarrollo Urbano.
Las imágenes de Google Earth dejan ver que este espectacular está colocado en ese espacio, por lo menos, desde el 2015 e, incluso, en 2016 fue colocada publicidad del Ayuntamiento de Saltillo.
En el interior del estacionamiento del Estadio Olímpico fue colocado un tercer espectacular. Al cuestionar a Pérez Charles por este anuncio, aseguró que cuenta con un permiso especial del Gobierno del Estado.
Un cuarto espectacular está colocado en un predio particular frente al CBTis 97, en la colonia 26 de Marzo. De acuerdo con la herramienta de Google Maps, que permite medir la distancia de un punto a otro, en este caso la distancia entre la escuela y el espectacular no es mayor de 100 metros, como lo señala el Reglamento, sino de poco más de 50 metros.
HAY ESPECTACULARES CON PERMISOS ESPECIALES
Fernando Pérez Charles aceptó que existen espectaculares en la vía pública, sin embargo, también explicó que hay algunos que son colocados en estos espacios porque cuentan con un permiso especial, como es el caso del anuncio dentro del Estadio Olímpico.
“Hay algunos que están en la banqueta, hay algunos que estamos detectando en la banqueta, hubo uno que se quiso poner en la banqueta por Colosio, pero ya está notificado y ya lo retiramos”, dijo.
Aseguró que todos los días hacen inspecciones para verificar que los espectaculares cumplan con el reglamento. Pero aceptó que no cuentan con la cantidad suficiente de personal para inspeccionar todos los espectaculares y, en ocasiones, no se dan cuenta que hay irregularidades.
En lo que va de la administración, la Dirección ha retirado solo cuatro espectaculares. El primero estaba ubicado en el Bulevar Antonio Cárdenas, frente a las pulgas, el propietario era RCG y estaba ubicado en el camellón; el segundo estaba ubicado cerca del Vivero municipal y la empresa responsable también era RCG.
El tercero en Periférico LEA, casi llegando a Nazario Ortiz Garza y la dueña era la empresa Publimex. El cuarto anuncio, retirado hace unos dos meses, estaba ubicado en Abasolo y Nazario Ortiz.
Héctor Cano, Juez Municipal, dijo que en los cuatro años de la administración, el juzgado municipal ha recibido por pare de la Dirección de Desarrollo Urbano, solo 10 expedientes de empresas que ya contaban con una licencia, pero no pagaron la anualidad para la renovación.
Se Defienden. Espectaculares del Norte —con 9 espectaculares y ligada al exgobernador de Coahuila Humberto Moreira—, es la única que se encuentra amparada. Otras sin embargo colocan sus anuncios sin más razón que su capricho, y con la única defensa que la escasa regulación y poca vigilancia les da.
9 inspectores tiene la Dirección de Desarrollo Urbano para revisar los espectaculares y anuncios en la ciudad.
LOS PELIGROS
A la Dirección de Desarrollo Urbano no sólo le corresponde inspeccionar que los espectaculares estén colocados en un espacio público, sino también que todos se encuentren en buenas condiciones.
En febrero del 2013, un anuncio que estaba ubicado en la Plaza Irlanda, sobre el bulevar Venustiano Carranza, en la colonia Villa Olímpica, cayó sobre un vehículo debido a que no recibía el mantenimiento necesario, y las bases estaban podridas.
LOS DETECTADOS
En lo que va del año, afirmó Pérez Charles, han detectado irregularidades en 87 espectaculares y aseguró que en todos los casos ya se notificó a la empresa para que se regularicen. En todos, la causa de irregularidad es la falta de pago de la renovación de la licencia, y no que estén colocados en un espacio prohibido.