Meade comparece ante diputados por ajuste a presupuesto tras sismos

Usted está aquí

Meade comparece ante diputados por ajuste a presupuesto tras sismos

José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público / Foto: Archivo
El secretario de Hacienda explicará los detalles del presupuesto para el próximo año y las posibles alternativas de ajuste para atender la emergencia provocada por los sismos del 7 y 19 de septiembre

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, comparece ante el pleno de la Cámara de Diputados para detallar el Presupuesto para 2018, el cual tendrá mayores ajustes, respecto a la propuesta original, debido a los sismos ocurridos los pasados 7 y 19 de septiembre.

El pasado 8 de septiembre el secretario de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el próximo año, que preveía un recorte en el gasto público de 28 mil 300 millones de pesos.

En la propuesta original de Hacienda, el gasto público para 2018 sería de 5.2 billones de pesos y se anticipaban incrementos en participaciones, gasto autónomo, pensiones y en el costo financiero de la deuda.

Para 2018, el Gobierno espera un crecimiento de entre 2 y 3 por ciento. Para la mezcla de crudo la previsión contempla un precio de 46 dólares por barril, que estará garantizado con un programa de coberturas. El tipo de cambio estimado para 2018 de 18.10 pesos.

 

El paquete se compone de los Criterios Generales de la Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

La Cámara de Diputados tiene hasta el próximo 20 de octubre para analizar, discutir y aprobar la Ley de Ingresos de la Federación, que incluye el monto de recursos con los que contará el Estado y los rubros de donde se obtendrán, mientras que la Cámara de Senadores tiene lo que resta de ese mismo mes para procesar dicha legislación.

En tanto, el proyecto de Presupuesto de Egresos, el cual establece el destino que tendrán los recursos para la provisión de bienes y servicios públicos que se otorgarán a la población en 2017, sólo es revisado por la Cámara de Diputados, que tiene hasta el próximo 15 de noviembre para aprobarlo.