¿Es prudente perdonar a un infiel? Descubre si tu pareja recaerá

Usted está aquí

¿Es prudente perdonar a un infiel? Descubre si tu pareja recaerá

Archivo
Se aplicaron cuestionarios cada cuatro y seis meses durante 5 años, una de las preguntas fue: ¿Ha tenido relaciones sexuales con alguien que no sea su pareja después de que empezó a salir seriamente?

Algunas parejas al descubrir que han sido víctimas de una infidelidad, deciden no perdonar, rompen tajantemente relaciones y de ser posible, todo contacto y comunicación. Sin embargo, existen otras personas que por el gran amor, incluso miedo o podemos llamarlo “apego emocional”, perdonan, por lo menos una vez. Pero, siempre existirá la duda en el corazón, de saber con certeza que su pareja no volverá a ser infiel.

Un acto de infidelidad destroza la confianza, ilusiones, metas, proyectos, quebranta el amor y el respeto; además destruye una familia entera. Sin embargo, muchas veces las personas que lo hacen no piensan las consecuencias de sus acciones, al imaginar que nunca serán descubiertos. Por fortuna para muchos “La verdad siempre sale a la luz, tarde o temprano”.

Existen muchas investigaciones que hablan sobre ciertas conductas que llegan a tener los infieles, por ejemplo: llegan tarde a casa, se esconden para hablar por teléfono, cambian su alimentación y hacen ejercicio, nunca dejan sus equipos digitales sin contraseñas, etcétera. Pero, son pocos los estudios que revelan sí los infieles volverán a engañar a sus parejas.

Según lo publicado en Muy interesante, la doctora Kayla Knopp y su equipo de investigadores, realizaron un estudio a 484 personas solteras heterosexuales, 329 mujeres y 155 hombres. Los requisitos fueron que todos ellos debieron haber tenido al menos dos relaciones en los últimos cinco años, con el fin de averiguar si un infiel puede volver a serlo.

También se especificó el término “infidelidad” asociándolo en tener relaciones sexuales con otra persona que no fuera la pareja.

Una vez aclaradas las reglas y conceptos, se aplicaron cuestionarios cada cuatro y seis meses durante 5 años, una de las preguntas fue: ¿Ha tenido relaciones sexuales con alguien que no sea su pareja después de que empezó a salir seriamente?

Los resultados
¡No es para alarmarse! Recordemos que es un estudio aplicado a menos de 500 personas y que todas las relaciones son distintas. Sin embargo, los resultados fueron positivos. Las personas que habían sido infieles, tenían tres veces más probabilidad de volver a engañar a sus parejas. También, se descubrió que las personas que fueron víctimas de una infidelidad en el pasado, se volvieron más cautelosas y propensas a averiguar si en su nueva relación serían engañadas otra vez.

¿Por qué podemos ser infieles?
1. Se violaron ciertas normas en la relación
Puede ser: falta de respeto, metas diferentes, rutina, nula comunicación, aburrimiento, descuido a la pareja, falta de relaciones íntimas, quejas y criticas constantes, competencia entre otras.

Archivo

2. No hay un compromiso real
Algunas personas son inmaduras y no logran comprender la importancia de tener una pareja estable. Incluso solo piensan en cumplir sus deseos y necesidades, sin pensar en la otra persona.

3. Inestabilidad emocional
Algunos tienen un rasgo psicológico que pone en riesgo su estabilidad en las relaciones, como: inseguridad, ansiedad, depresión, preocupación, culpabilidad, tensión; todo el tiempo piensan negativamente, por lo tanto, buscan en alguien diferente a la pareja "ayuda".

4. Contexto social que aprueba la infidelidad
Puede existir que el círculo de amistades, familiares o del trabajo, aprueben la infidelidad, aumentando los engaños.

Otras razones
También, existe la posibilidad de que las personas que experimentaron la infidelidad de sus padres, sean más propensos a ser infieles. (No hay datos concretos), pero puede ocurrir. Incluso, se demostró que las personas que fueron víctimas de una infidelidad y perdonaron, pueden buscar ser infieles.

¿Qué se puede hacer para no ser infiel?
Kayla Knopp recomienda realizar un trabajo de introspección, para conocer las causas que dieron lugar a la infidelidad, para evitar repetir patrones en el futuro. Por ejemplo: Si una persona engaño a su pareja porque no tenían buena comunicación, ahora con su nueva relación, deberá esforzarse para cambiar y mejorar.

Confiar en la pareja, renovar el amor, el compromiso y respeto, es una forma de evitar ser víctimas de infidelidad.