Usted está aquí
Forman Consejo Anticorrupción con 'ciudadanos' afines al Gobierno
Por: ROXANA ROMERO y KARLA GUADARRAMA
Los cinco integrantes que conformarán el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción quedaron definidos ayer, durante una sesión en la que sus identidades fueron dadas a conocer por el Comité de Selección.
Sin embargo, los antecedentes de trabajo de al menos tres de los cinco consejeros, muestran algún grado de afinidad con autoridades gubernamentales, lo que otorga cierto nivel de duda sobre el término “ciudadano”, al que aspira el Consejo.
La aprobación de los nombres seleccionados se consiguió la mañana del ayer sábado con un voto en contra y la ausencia de dos de los nueve miembros del Comité de Selección. El CPC estará conformado, de parte de la Región Sureste, por José Manuel Gil Navarro, durante un año; Ana Yuri Solís Gaona, por un periodo de dos años, y María de Lourdes de Koster López, quien estará tres años De la Región Laguna fueron seleccionados Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, que estará durante cuatro años en el cargo, y Carlos Rangel Orona, que será parte del CPC durante cinco años.
Los integrantes del Comité destacaron que el proceso se llevó con plena transparencia, pues ninguno de los encargados de ponderar los perfiles del CPC tiene antecedentes de política activa, se aseguró.
Con todo, la trayectoria pública de Manuel Gil Navarro, uno de los designados, ya fue funcionario en el Instituto de Acceso a la Información de Coahuila, después formó parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y ahora estaría en el ámbito público como miembro del CPC.
Otra de las personas seleccionadas, Ana Yuri Solís, se desempeñó en 2013, durante la actual administración, como Directora de Planeación en Secretaría de Trabajo.
La periodista Lourdes de Koster, referente en redes sociales, muestra en la publicación de mensajes recientes inclinación hacia un partido político en particular. Juan Adolfo Von Bertrab fue consejero Estatal de Seguridad. Del Comité, Carlos Arredondo manifestó que la selección se hizo de forma objetiva, siguiendo los tres factores a los que se comprometieron: paridad de género, equilibrio regional y conformar un equipo multidisciplinario. “Tenemos el perfil de un economista, un par de abogados, una comunicadora y un empresario ciudadano”, expuso, y confió en que, con ello, se logrará el fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción.
Hasta la fecha, el Sistema Anticorrupción parece no contemplar un sueldo específico para lo integrantes del que será primer Consejo de Participación Ciudadana.