Usted está aquí
Calcula el Gobierno daños por 37 mil mdp
CDMX.- El gobierno federal estimó, de manera preliminar, en al menos 37 mil 500 millones de pesos el costo de la reconstrucción de viviendas, escuelas y patrimonio histórico y cultural afectados por los terremotos registrados los días 7 y 19 de septiembre en el centro y sur del país.
Tras escuchar los informes de los titulares de SEP, Sedatu y Cultura, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que se requerirán unos 10 mil millones de pesos para reparar o reconstruir viviendas, 13 mil millones de pesos para atender las afectaciones a escuelas y 8 mil millones de pesos para los daños al patrimonio cultural.
Además, se tienen previstos 6 mil 500 millones de pesos, que serán repartidos en monederos electrónicos a pobladores de Chiapas y Oaxaca afectados por el terremoto del 7 de septiembre, a fin de que adquieran materiales para reparar o reconstruir sus hogares.
“Las cifras que han tenido delante de sí nos deja ver, cifras e imágenes nos dejan ver la magnitud del desastre. La cuantificación que sí se presentó, da muestra evidente del reto que tenemos, de la magnitud del daño y del costo que va a representar la reconstrucción”, señaló.
Señaló que ante la emergencia, los mexicanos están de pie y unidos, mostrando solidaridad.
Confió que en breve tiempo, en sólo unos meses, nuevamente todo esté de pie en las partes afectadas.
“En Chiapas y Oaxaca yo espero que Año Nuevo nos permita tener también un México nuevo, reconstruido”, añadió.
Acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, de los gobernadores del Estado de México, Puebla, Morelos y Guerrero, integrantes del gabinete y de la cúpula empresarial del país, el Ejecutivo federal aclaró que los montos mencionados son preliminares, puesto que aún no concluyen los censos.
Al encabezar en Los Pinos el evento “Avances para la Reconstrucción de los Estados Afectados por los Sismos”, el Presidente asentó que “evidentemente” los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) “no son infinitos”, por lo que será en el debate del Presupuesto de Egresos 2018 que se darán reacomodos al gasto.
LAMENTAN PÉRDIDAS
Peña Nieto recordó que lo que más sienten los mexicanos en esta tragedia, es la muerte de al menos 420 personas, cifra que admitió puede modificarse por los trabajos de rescate que continuarán.
Llamó al sector privado a establecer una mesa de coordinación para poder canalizar los recursos.
PLAN DE APOYO
-Destinarán 37 mil millones de pesos para apoyar a entidades afectadas.
-A la infraestructura educativa se destinarán más de 13 mil millones de pesos.
-Chiapas y Oaxaca recibirán dinero adicional a los 7 mil por demás daños.