Primer ministro japonés Shinzō Abe llama a elecciones rápidas

Usted está aquí

Primer ministro japonés Shinzō Abe llama a elecciones rápidas

Shinzo Abe está por delante en las encuestas. Fotografía: Evan Vucci / AP
Abe pretende aprovecharse de la desorganización de la oposición y dice que el voto sería una evaluación de su manejo de la crisis de Corea del Norte

El primer ministro de Japón, Shinzō Abe, convocó una elección rápida para aprovechar la desorganización de la oposición y el apoyo a su línea dura contra los programas de misiles balísticos y armas nucleares de Corea del Norte.

Hablando en una conferencia de prensa televisada el lunes, Abe dijo que la elección sería una evaluación de sus planes de gastos de seguridad social y su manejo de la crisis en la península coreana. Agregó que renunciaría como primer ministro si su partido no logra una mayoría.

"Voy a demostrar un liderazgo fuerte y estar en la vanguardia para hacer frente a una crisis nacional", dijo, refiriéndose a la población de Japón envejecimiento rápido y Corea del Norte, "Esta es mi responsabilidad como líder y mi misión como primer ministro".

Abe dijo que redirigiría algunos ingresos de un aumento previsto del impuesto sobre las ventas en 2019 a los servicios de guardería y educación temprana en lugar de pagar la enorme deuda pública de Japón, pero prometió continuar con la reforma fiscal.

 

Rechazó los cargos de que la elección, que se celebrará el 22 de octubre, podría crear un vacío político en un momento de creciente tensión sobre Corea del Norte.

"No debemos ceder ante las amenazas de Corea del Norte", dijo. "Al obtener un mandato de la gente con esta elección, voy a seguir adelante con una diplomacia fuerte".

Abe, un crítico conservador de la constitución estadounidense, había esperado utilizar su tiempo en el cargo para revisar el artículo 9, que restringe las fuerzas armadas japonesas a un papel estrictamente defensivo.

Abe, cuyo rating ha aumentado de alrededor del 30% en julio, está apostando a que su bloque gobernante pueda mantener la mayoría de la Cámara Baja incluso si pierde la mayoría de dos tercios que necesita para impulsar la reforma constitucional a través del parlamento.

Con información de The Guardian