Los rumores, la otra batalla después del sismo en México

Usted está aquí

Los rumores, la otra batalla después del sismo en México

CIUDAD DE MÉXICO., 23SEPTIEMBRE2017.- Siguen las labores incansables de rescate de personas, en los escombros del edificio que desplomo en Álvaro Obregón de la colonia Roma Norte. Foto: Cuartoscuro
De pronto una grabación que llega por Whatsapp alerta: "La orden del Gobierno central es comenzar con la demolición sin importar si hay cuerpos". Y en Twitter un mensaje falso dice: "Hubo un accidente, hay rescatistas atrapados”.

Una nueva batalla está en marcha en México en medio de la tragedia del terremoto del martes: combatir los falsos rumores que circulan en las redes sociales y de teléfono móvil a teléfono móvil, que mucha gente da por ciertos.

De pronto una grabación que llega por Whatsapp alerta: "La orden del Gobierno central es comenzar con la demolición sin importar si hay cuerpos". Y en Twitter un mensaje falso dice: "Hubo un accidente, hay rescatistas atrapados”.

En otra grabación una mujer advierte que sigue habiendo niños entre los restos de la escuela Enrique Rébsamen y que "van a meter un bulldozer porque el Gobierno no quiere que huela a muerto". Otros dicen que se hará prueba de alerta sísmica, que murió un perro rescatista, que hay daños en un distribuidor vial.

El Gobierno está tratando de combatir los rumores, pero se hizo a sí mismo escaso favor con la historia de la supuesta niña "Frida Sofía", que durante más de un día fue el centro de atención cuando se decía que había dado señales de vida bajo los escombros de la escuela Rébsamen y después resultó que ni siquiera existía, según la propia Marina.

Fueron voceros de la Marina y rescatistas los que habían difundido la versión que luego desmentirían: no había ninguna niña desaparecida en la lista de estudiantes de la escuela ni tampoco una estudiante, ni viva ni muerta, que se llamara Frida Sofía. No obstante, las labores siguen en la escuela en busca de un trabajador de limpieza.

No es nada fuera de lo común en la era de las redes sociales que haya rumores falsos, pero ya distintos grupos civiles están llamando a hacer barreras humanas para impedir el ingreso de maquinaria a lugares donde dicen que podría haber personas con vida.

Brigadistas y voluntarios continúan buscando salvar vidas. Fotos: EFE/Cuartoscuro

Pasadas 72 horas después de un terremoto, que se cumplen hoy a las 13:14, son muy pocas las esperanzas, aunque ha habido casos como en 2010 en Haití donde más de dos semanas después todavía se encontró a sobrevivientes.

El número de muertos se acerca ya a los 300 y se ha rescatado con vida a unas 70 personas. En algunas zonas de derrumbes se ven excavadoras, algo que sólo se puede hacer una vez descartada la presencia de personas. Sin embargo, las autoridades aseguran que se hace "con precaución" y no con el fin de remover escombros.

Los cuerpos de rescate mexicanos y de otros países, como Israel, Japón, El Salvador, España y Colombia, siguen escudriñando los escombros con ayuda de perros y escáneres especiales que detectan signos de vida como calor o movimiento.

Hasta la polémica conductora peruana de televisión Laura Bozzo, que vive en México, se puso en pie de guerra a través de un mensaje en Twitter: "No vamos a permitir demoliciones, primero hay que salvar vidas de los que están atrapados. Traeré a los topos peruanos”.

El presidente Enrique Peña Nieto y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, desmintieron las versiones de que se suspendían las labores de búsqueda.

"La tarea de rescate, de apoyo en esas edificaciones que se derrumbaron se mantiene, no se suspende", dijo Peña Nieto el jueves en Chiautla, estado de Puebla, una de las zonas dañadas.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chiong, pidió a su vez no hacer caso a rumores. "No se dejen llevar por información falsa. Las labores de rescate no paran. De ello pueden dar cuenta los miles de voluntarios y rescatistas”.

En un edificio caído de la calle de Puebla en la colonia (barrio) Roma, donde había un laboratorio químico, brigadistas de Ecuador entraron hoy con perros a corroborar que no existan personas atrapadas.

Eso fue después de que civiles frenaran la entrada de maquinaria que retiraba escombros porque familiares aseguran que hay ahí todavía dos mujeres sepultadas.

"Hay una controversia de que hay cuatro o dos personas, no queremos una situación de rumor, vamos a verificar primero con perros y luego con el levantamiento de losas", dijo al diario "Reforma" el oficial de bomberos Jesús Hernández López.

El tiempo corre y en la Ciudad de México se colapsaron 39 edificios y hay todavía entre 30 y 40 personas desaparecidas, de acuerdo con el alcalde Miguel Ángel Mancera.