Usted está aquí
Congreso de Coahuila desaparece al Icocult
El Congreso de Coahuila oficializó ayer la desaparición del Instituto Coahuilense de Cultura, creado según el portal de esa dependencia en 1994.
Denominado anteriormente como Instituto Estatal de Bellas Artes, tenía la encomienda de “coordinar, dirigir y promover actividades de difusión, promoción y capacitación en el área de cultura”.
Esta dependencia quedó sectorizada a la Secretaría de Cultura en años recientes y ahora todas las atribuciones que tenía, pasarán a esta última dependencia.
Los diputados locales aprobaron por unanimidad la reforma a la Ley de Desarrollo Cultural, a iniciativa del Ejecutivo del Estado, para extinguir del organigrama estatal al Icocult, y será facultad de la Secretaría de Cultura, creada en el 2011.
“Se determina que el instituto ha alcanzado los propósitos para el cual fue creado, por lo que, la Secretaría de Cultura, dependencia a la cual se encuentra sectorizado el Icocult ha propuesto iniciar las gestiones conducentes para asumir sus funciones y continuar brindando los servicios culturales que tanto han favorecido a la población coahuilense, desde una perspectiva institucional fortalecida”, señala el dictamen.
Coincidieron en que, con el cambio, se hará más eficiente el funcionamiento de las instituciones culturales en el estado y se mejorará la creación de políticas públicas más adecuadas para que todos los coahuilenses tengan acceso a la cultura.
“Este instituto ya ha cumplido con los fines para los que fue creado, proporcionando protección y difusión de nuestro patrimonio histórico, artístico y arqueológico del Estado, y ampliando y fortaleciendo los servicios culturales para alentar la creatividad de la población”, concluye el dictamen.