Usted está aquí
Cobraría México 150 mdd por bono de catástrofes
CDMX.- Hasta el 10 de octubre, la Secretaría de Hacienda sabrá cuánto recibirá de indemnización por el bono para catástrofes contratado para solventar daños del sismo que sacudió a varias entidades del país el 7 de septiembre, dijo Óscar Vela, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social.
“El 10 de octubre se conocerá si se activa y el monto del mismo (…) se tiene una suma asegurada hasta por 150 millones de dólares y es el monto máximo a obtener”, dijo.
Refirió que, a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) —creado en 1996— se administrarán los recursos a recibir del seguro catastrófico, para que a su vez sean entregados a los damnificados.
“Las coberturas por catástrofes ayudan a fortalecer el Fonden. Hoy dicho fondo cuenta con los recursos inmediatos para cualquier emergencia. Luego viene una segunda parte donde el Fonden se coordina con las dependencias para hacer llegar los recursos, como las que se encargan de la reconstrucción de viviendas”, indicó.
De acuerdo con información de la SHCP, el bono fue renovado en agosto pasado. Está diseñado para potenciar los recursos del patrimonio del Fonden hasta en 360 mdd: 100 millones de dólares en caso de sismo y 110 millones para huracanes que impacten costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente.
“El pago se activa según parámetros de intensidad y ubicación publicados por el Servicio Geológico de EU por sismo o bien el Centro Nacional de Huracanes, por lo que no se requiere la valuación de daños para la activación del pago”.