Urge ONG a pedir alerta de género en todo México

Usted está aquí

Urge ONG a pedir alerta de género en todo México

Archivo
La activista Juliana García aseveró que “la alerta de género en sí mismo es un mecanismo que funciona

Cuernavaca, Mor. La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos se pronunció porque las organizaciones de la sociedad civil de los diferentes estados soliciten de manera urgente la alerta de violencia de género en todo el país, para “inhibir” en todas las entidades y en la ciudad de México los feminicidios.

Juliana García Quintanilla, coordinadora de dicha Comisión, aseguró que las organizaciones feministas deben unirse y pedirla para todo el país (ya que así lo marca el reglamento), pues, sostuvo, esta medida inhibe a los agresores y asesinos de mujeres.

En el marco de las movilizaciones que se llevaron a cabo en 11 ciudades del país, en repudio del asesinato de la estudiante Mara Fernanda Castilla, ocurrido en el estado de Puebla, la activista aseveró que “la alerta de género en sí mismo es un mecanismo que funciona, inhibe ¿porque? Porque cuando los feminicidas saben que hay una alerta y que se va poner atención y se va sancionar, por lógica van a disminuir, si saben que hay cámaras, si saben que hay alumbrado público, si saben que los funcionarios están haciendo bien su trabajo, si saben que la Fiscalía está documentado correctamente, va inhibir este delito.

“Consideramos que la alerta tiene que pedirse a nivel nacional, pero son las organizaciones sociales quienes las tienen que solicitarla; no es el congreso de la unión, no es ninguna otra autoridad —porque el reglamento es muy claro—, es la sociedad civil la que tiene que solicitarlo de manera formal”.

Aseguró que cuando la alerta de violencia de género se emite, y los funcionarios, desde el gobernador, titulares de la Fiscalía, de la policía, del Tribunal Superior de Justicia y presidentes municipales la atienden y aplican correctamente, sí ayuda a disminuir las agresiones contra la mujer.

“Nosotras le hemos apostado a que si ellos (los funcionarios) ponen atención: lograremos que la cifra disminuya; hasta erradicarlo (el feminicidio). Sí le apostamos a eso, no somos soñadores, creemos que si se aplican los funcionarios podemos hablar de una cifra cada vez menor”, agregó la activista.

Archivo

Acusó que la no aplicación de dicha alerta por parte del gobierno del perredista Graco Ramírez, ha incrementado lamentablemente la violencia contra las féminas, pese a que en el estado se emitió en agosto de 2015, a petición de la Comisión Independiente de Derechos Humanos local.

“Vemos que cuando las alertas de género no se atienden, como pasa en Morelos, la violencia se incrementa; cuando no se sanciona la saña es peor. Lo vimos en el último caso de la joven estudiante de Veracruz. Se ha documentado que cuando los feminicidas saben que no van hacer investigados, que no tienen sanción, van hacer atrocidades en contra de las mujeres”, señaló.

Agregó que “por esta impunidad y la corrupción, que prevalecen en todo el país, las complicidades van de la mano, lo cual permite que la violencia se incremente así como la saña dela agresión”, recalcó Juliana.

Recordó que en lo que va del año 2017 se han registrado en Morelos 46 feminicidios, porque la FGE no investiga y menos a los asesinos de mujeres. En tanto que el pasado año, 2016, se registraron 96 muertes violentas de mujeres, considerado por esta ONG, como uno de los años más violentos contra las féminas en los últimos 10 años. Juliana García Quintanilla, recordó que antes del 2016, que tenían el 2012 como más violento con 92 casos.