Pudo haber dolo en el contrato de la PTAR de Torreón, dice gerente del Simas

Usted está aquí

Pudo haber dolo en el contrato de la PTAR de Torreón, dice gerente del Simas

Xavier Herrera Arroyo, gerente del SIMAS Torreón / Foto: Sandra Gómez
La paramunicipal obtuvo el fallo favorable en el laudo arbitral emitido por el Centro de Arbitraje de México, con lo que da por concluido el litigio entre el Simas Torreón y la empresa Ecoagua

Torreón, Coahuila.- La concesión a Ecoagua de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) fue un pésimo negocio con grandes pérdidas para el municipio, en cuyo contrato se percibe hubo confabulación entre quienes lo firmaron, según dejó entrever el gerente del Simas Torreón, Xavier Herrera Arroyo.

Aunque declinó dar nombres, el convenio entre el Simas y Ecoagua para la construcción de la PTAR fue en 1999, siendo alcalde Jorge Zermeño Infante, actual presidente municipal electo de Torreón.

Las declaraciones del gerente del Simas se originan luego de que la paramunicipal obtuvo el fallo favorable en el laudo arbitral emitido por el Centro de Arbitraje de México, con lo que da por concluido el litigio entre el Simas Torreón y la empresa Ecoagua, por la posesión de la PTAR.

El prestarse a endrogar a la paramunicipal, con intereses crediticios de mayores al 35 por ciento es algo que no se puede permitir y pudiera presumirse hubo contubernio, señaló Herrera Arroyo.

El Simas Torreón recién fue notificado de la cancelación del laudo arbitral, con lo cual se evita continúe el quebrando del organismo operador del sistema de aguas y saneamiento que por muchos años ninguna administración se atrevió a parar.

El costo original de la planta fue de 170 millones de pesos, de los cuales se pagaron con todo e intereses más de 600 mdp y la empresa todavía estaba reclamando otros 600 mdp.

Actualmente la planta vende el agua tratada más barata de lo que cuesta procesarla, en virtud del incumplimiento de Ecoagua de incorporar tecnología avanzada en los procesos y ofrecer líquido de mayor calidad que pueda ser usado en la industria.

La industria actualmente anda pagando en 30 pesos el metro cúbico de agua tratada, pero hoy en día, debido a la calidad del tratamiento, la vende en 50 centavos el metro cúbico.

El Simas ha venido ganando una serie de juicios a Ecoagua, primero el amparo por la cancelación del contrato y su revisión en instancias federales, el juicio mercantil en juzgados de la Ciudad de México y ahora este arbitraje; sin embargo, queda pendiente este arbitraje que finalmente se resolvió a favor.

Por lo anterior, dijo Herrera ya no hay manera de que Ecoagua retome el control de la PTAR, aunque puede significar tiempo “ya no le vemos el por dónde y afortunadamente el Simas tiene todos los juicios ganados”, apuntó el funcionario.

La autoridad será también la que determine quiénes son los responsables del quebranto al organismo operador y en su momento dé nombres, explicó el funcionario municipal.

No obstante, dijo que cuando se habla de quebranto, se habla de personas físicas y empresas que se beneficiaron, pero eso lo tendrá que determinar la autoridad y determinar responsabilidades seré el siguiente paso.

Señaló que algunas personas que próximamente entrarán en la siguiente administración municipal, participaron en la firma del contrato con Ecoagua, pero que no puede decir todavía quiénes son, según los abogados del Simas.

Indicó que también en la administración de José Ángel Pérez Hernández, se modificó el contrato original para hacer una planta clarificadora, para vender a la industria agua de calidad, lo cual tampoco se cumplió por parte de Ecoagua, aunque se obtuvo un crédito de 50 millones de pesos con cargo al Simas.