Coahuila, leal a la Independencia de México

Usted está aquí

Coahuila, leal a la Independencia de México

5 de marzo de 1811, llega Miguel Hidalgo a Saltillo .
Nuestro estado fue escenario importante dentro de la lucha armada que emprendieron los insurgentes. Hoy te mostramos el recorrido del ‘Padre de la Patria’ por los territorios coahuilenses

En medio de esos conflictos, la conspiración de Querétaro planeada por los independentistas había sido descubierta. Miguel Hidalgo y Costilla se alzó en armas en Guanajuato, el 16 de septiembre de 1810.

Después de algunos éxitos militares del movimiento insurgente, vino la derrota en la batalla de Puente Calderón, y los independentistas se vieron forzados a huir hacia Zacatecas.

En Matehuala decidieron ir a Saltillo y de ahí a Estados Unidos para abastecerse de armas, pero una emboscada los esperaba en Monclova donde fueron apresados y conducidos a Chihuahua.

 

 

Ruta de Miguel Hidalgo

Tras la invasión de España por las tropas francesas en 1808 y la abdicación
de la corona a favor de los Bonaparte, las posturas de los criollos de
 América se dividieron poco a poco hasta radicalizarse.

Foto: Archivo

1. A mediados de febrero de 1811 Ignacio Allende y un contigente de 100 hombres partieron de Matehuala rumbo a Saltillo; atravesaron las llanuras y entraron a Coahuila por La Ventura, pasando por Jesús María, Tanque de las Vacas, Puerto Piñones y Puerto Carnero. Mariano Jiménez se había adelantado al viaje. Hidalgo y el resto de los insurgentes permanecían en Matehuala.

2. El 7 de enero de 1811 se enfrentaron en Puerto del Carnero 700 realistas al mando del gobernador de Coahuila, Antonio Cordero y Bustamante contra los insurgentes al frente de los cuales iba Mariano Jiménez. Éstos últimos los derrotaron y  los vencidos se unieron a la insurgencia. Para llegar a Saltillo pasaron por Gómez Farías, Agua Nueva y la Hacienda de Buena Vista. Al día siguiente Mariano Jiménez entró en Saltillo.

3. Gracias a la victoria de Jiménez, Parras y Monclova quedan bajo el control de los insurgentes y el gobernador del Nuevo Reino de León se declara a favor de la independencia.

4. El 24 de de febrero de 1811, Ignacio Allende entra en Saltillo donde fue recibido con vítores.

5. El virrey  promulga un documen to en Guadalajara, fechado el 28 de febrero de 1811, donde les ofrece a los insurgentes el indulto.

6. 5 de marzo de 1811, a las tres de la mañana Hidalgo arribó a Saltillo con una reducida escolta, ya lo esperaban Allende, Aldama y Jiménez, alojándose por dos noches en Casas Reales, y después en la residencia de Manuel Royuela.

Antiguo. Así lucía la calle en 1900, casi 100 años después de que la ocupara Miguel Hidalgo en su paso por Saltillo. Foto: Archivo

Días después, los caudillos rechazan el indulto con una frase rotunda “El indulto es para los criminales, no para los defensores de la Patria”.

En la parroquia de Santiago Apóstol se ofició un Te Deum para celebrar el traspaso a Allende del mando supremo del ejército insurgente. Tres días duró el festejo de la llegada de los insurgentes a Saltillo,  y desde su arribo, Hidalgo oficializó su renuncia como jefe del ejército, pero no perdió el tratamiento honorario de Generalísimo.

7. Los insurgentes abandonan Saltillo el 16 de marzo para dirigirse a San Antonio de Béjar, quedándose Ignacio López Rayón a defender la plaza. La columna llega a la Hacienda de Capellanía y cruza la Calle Real. En el camino, Allende recibió una carta donde López Rayón le advertía de una conspiración reaccionaria en Monclova. 

Mariano Alcocer, dueño de la Hacienda de Santa María, recibió a Hidalgo y a su gente.

Actualidad. Así luce ahora, el lugar es un negocio funerario en donde se puede apreciar la placa conmemorativa en la fachada. Foto: Vanguardia/Héctor García

8. El 17 de marzo de 1811 salieron de Santa María y llegaron a la Hacienda de Mesillas.

9. El 18 y 19 de marzo de 1811 permanecieron en la Hacienda El Anhelo.

10. El 20 de marzo salieron de El Anhelo y llegaron a La Joya.

11. El 21 de marzo de 1811 emprenden la marcha hacia Baján, donde más de 200 hombres al mando de Ignacio Elizondo los esperaban en una emboscada. Apresan a los insurgentes.

12. El 22 de marzo la caravana que llevaba a Hidalgo, Ignacio Allende, Ignacio Aldama, José Ignacio Jiménez y Mariano Abasolo fuertemente custodiados salió hacia Monclova donde les colocaron las cadenas y grilletes.

13.El 25 de marzo de 1811 fueron conducidos a Chihuahua por el gobernador de Texas, Manuel María de Salcedo. Todos los prisioneros recorrieron el mismo camino rumbo a Anhelo, pero los desviaron hacia el occidente en el camino de Boca de Tres Ríos. Pasaron por el rancho de San Juan de la Sauceda, evitando tocar la Hacienda de Patos y la villa de Parras.

La caravana cruzó el rancho Santa Isabel y después llegaron a la Hacienda de San Lorenzo. De  ahí siguieron con rumbo al oeste casi sin probar alimento.

Conmemoración. La placa celebra la permanencia del cura Hidalgo en Saltillo. Foto: Vanguardia/Héctor García

14. En la hacienda La Peña el contingente se dividió, una parte iría hacia Durango, la sede eclesiástica y la otra continuó al Álamo de Parras donde pernoctaron el 3 de abril de 1811.

Salieron del Álamo (hoy Viesca) muy de madrugada y llegaron a Gatuño (hoy Congregación Hidalgo), y la Vega de Marrufo ( Matamoros) hasta llegar a la Hacienda de La Chona. Allí cruzaron el Río Nazas en una chalana para desembarcar en el rancho de San Sebastián. A sí salieron de Coahuila provincia leal a Hidalgo y al movimiento de Independencia.

Del rancho de San Sebastián tomaron rumbo al Real de Mapimí y luego al norte hacia Chihuahua donde fue ejecutada la mayoría de los insurgentes. 

A Hidalgo se le hizo proceso posteriormente, durante el que se le degradó para ser fusilado el 29 de julio de 1811.

Las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueron exhibidas en las esquinas del edificio de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, durante 10 años hasta la consumación de la Independencia en 1821.

Así fue como nuestro estado se convirtió en un escenario muy importante dentro de la lucha armada independentista.