Usted está aquí
Destruye ‘Max’ más de 500 casas en Guerrero
ACAPULCO, GRO.- “Max” se degradó a tormenta tropical tras tocar tierra la tarde de este jueves como un huracán de categoría 1, en las costas de Guerrero. A su paso por el estado dejó un saldo de unos 120 damnificados, más de 500 viviendas inundadas, caminos dañados y cortes en el servicio de energía eléctrica.
Como consecuencia de las fuertes lluvias, las labores escolares fueron suspendidas desde este jueves y hasta el próximo lunes en las regiones de Acapulco-Coyuca, Costa Chica y La Montaña. El puerto de Acapulco fue cerrado a la navegación, tras una orden emitida la noche del miércoles por la Capitanía de Puerto.
La tormenta tropical provocará lluvias intensas a torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Se prevé que se disipe sobre el sur de México durante el viernes. El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) declaró zona de vigilancia para Guerrero, desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo.
El ciclón se presenta una semana después de que el huracán “Katia”, que se formó en el Atlántico, golpeara el estado de Veracruz, donde dejó dos víctimas mortales y daños en 210 de los 212 municipios existentes, principalmente unas 25 mil 387 viviendas con afectaciones y más de 101 mil 549 habitantes damnificados.
“Max” es el decimotercer ciclón tropical que se forma en esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano.
DAÑOS
La Secretaría de Protección Civil del estado informó que el huracán tocó tierra en el municipio de San Marcos, alrededor de las 16:00 horas, donde las lluvias y los fuertes vientos dañaron más de 200 casas.
En Acapulco, donde el huracán dejó sentir sus efectos desde las primeras horas del jueves, se reportaron decenas de árboles y anuncios espectaculares derribados. Las lluvias en Guerrero comenzaron la noche del miércoles provocadas por la depresión tropical 16-E, que evolucionó en el huracán “Max” y ocasionaron el crecimiento de ríos y arroyos en Acapulco y en las costas.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, se desbordó el río que cruza la comunidad de El Zapote, en Acapulco. La creciente inundó 15 viviendas. En el lugar fueron rescatadas las familias que quedaron en medio de la anegación.
En comunidades como La Tuna, en el municipio de San Jerónimo, en la Costa Grande, se inundaron unas 100 viviendas por el desbordamiento del río; se reportaron anegaciones en Atoyac, en la Costa Grande. Mientras que en la Costa Chica, en el municipio de Ometepec, unas cinco comunidades resultaron afectadas.
Esperan a ‘Norma’
-Hace dos semanas “Lidia” impactó las costas de Baja California Sur y
provocó la muerte de siete personas.
-Ahora la tormenta tropical “Norma” se dirige a las costas de la península bajacaliforniana y, de el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó que se convertiría en huracán el domingo.
-La dirección de “Norma” afectará costas de Jalisco y su desplazamiento hacia el norte la harán llegar a la parte más baja de Baja California Sur, en Cabo San Lucas.
-El SMN también informó que la ruta de “Norma” también podría afectar al
estado de Chihuahua.
-En Sonora, la Unidad Estatal de Protección Civil emitió una alerta azul para 10 municipios del sur del estado.
-“Norma” también podría afectar al norte de Sinaloa, así dio a conocer Manuel Ortíz Acosta, jefe del Servicio Agrometeorológico de la Caades en Culiacán.
El Universal-Expansión