Usted está aquí
Supuestos pandilleros asesinan a policía de cuerpo elite en El Salvador
San Salvador.- Un grupo de supuestos pandilleros salvadoreños asesinaron a tiros la noche del domingo a un miembro del cuerpo elite Grupo de Reacción Policial (GRP), con el que se elevaron a 24 los policías asesinados en lo que va del 2017, informó hoy el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.
"La institución policial dio una respuesta rápida, contundente y están capturados cuatro sujetos que participaron en ese hecho", señaló el funcionario y añadió que el cuerpo de seguridad se mantiene en la búsqueda de más personas vinculadas a el crimen.
Ramírez Landaverde, que no detalló la identidad de la víctima, explicó que el agente fue atacado "por la espalda" cuando "se encontraba en su período de licencia y se conducía a su casa" en la localidad de Colón, del central departamento de La Libertad.
El Movimiento de los trabajadores de la Policía (MTP) identificó a la víctima en sus redes sociales como Osmín Calderón López.
El titular de Seguridad sostuvo que con los ataques contra los miembros de los cuerpos de seguridad, que también se han cobrado la vida de 11 militares y dos custodios de prisiones, las pandillas buscan presionar al Gobierno para obtener beneficios carcelarios similares a los dados durante una armisticio entre estas estructuras.
Entre 2012 y 2014 las pandillas mantuvieron una tregua, supuestamente impulsada por el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), en la que sus principales líderes fueron trasladados de la cárcel de máxima seguridad a otras con menor régimen a cambio de bajar la cifra de asesinatos, según la Fiscalía.
Otro beneficio que recibieron fue la introducción a las prisiones de electrodomésticos, comida rápida, teléfonos y la realización de fiestas con prostitutas y discotecas móviles.
El Salvador es asediado por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 600 células en todo el país, y a las cuales el Gobierno atribuye la mayoría de los crímenes.